Contenido

constitucion de la ciudad de mexico

En rigor, las percepciones propias de los gobiernos estatales estuvieron limitadas tanto como se dijo, por la incorporación de los primordiales tributos a la bolsa fiscal compartida, como por un sistema impositivo federal notoriamente despacio, poco progresivo, que se combina con el escaso esfuerzo de los estados en la materia . La ENAJENACIÓN DE es un tema que tuvo ediciones fiscales a partir del ejercicio 2002 debido a la reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, lo que se vino ajustando a través de Resolución Miscelánea.

  • Sáez , Income Inequality in the United States, , Quarterly Journal of Economics 118, núm.
  • La Ciudad de México se establece como una entidad federativa que disfruta de autonomía en todo lo concerniente a su régimen interior y a su organización política y administrativa.

Para replicar un ejercicio de apertura como el de Constitución CDMX, es esencial tener un claro conocimiento de los públicos cuyas críticas se busca comprender. Los diferentes mecanismos desarrollados en el ensayo Constitución CDMX responden a las necesidades de los diferentes individuos, sus escenarios de interés y voluntad de involucramiento en el desarrollo constituyente. Los países con más grande participación fueron Estados Unidos, Colombia, Guatemala y Canadá. Muchos de los procesos de participación en procesos políticos tradicionales – inclusive tratándose de algo tan importante como la Constitución de la CDMX -dejan indiferentes a la mayoría de los ciudadanos.

¿Exactamente En Qué Radica La Nueva Constitución De México?

En cambio, el uso político, desarrollista y más que nada de atención a emergencias del régimen de aportaciones federales a las entidades federativas pudiese servir mejor a esos propósitos y a los de reemplazar la ausencia de programas regionales de desarrollo. En efecto, las transferencias del ramo 33 del presupuesto federal persiguen varios objetivos políticos, sociales, económicos, de seguridad pública, de fortalecimiento de los municipios y de acompañamiento a los servicios de salud, académicos o de carácter tecnológico.

Lea mas sobre aqui.

Servicios Personalizados

Evidentemente, se trata de un desarrollo gradual, aunque inevitable, cuando las habilidades productivas tienen que desplazarse de ubicación a través de la gradual capacitación de la novedosa inversión de remplazo. De la misma manera, las ocasiones de desarrollo de la provincia, tienden por igual a enmendar la macrocefalia inicial del país. En compensación apenas parcial, persiste la inercia de hallar los núcleos directivos de muchas empresas en la Ciudad de México, aunque se produzcan en otros lugares, dadas las comodidades que brindan las áreas de trabajo públicas federales. Para comenzar, la combinación de factores de atracción y repulsión vienen comprimiendo la participación de la Ciudad de México en la evolución de la población del país. En efecto, su peso cae de 14% en 1970 a menos de 8% en 2010 al estabilizarse en torno a 8.5 a 9 millones de habitantes, aunque la zona conurbada que invade otras entidades federativas ahora suma alrededor de 20 millones . Además, cobran importancia tensiones relacionadas con el cuasi-estancamiento económico nacional de las últimas tres décadas, la pobreza urbana,2 la polarización de los ingresos y la inseguridad en que vive la población del país.

constitucion de la ciudad de mexico

constitucion de la ciudad de mexico

Lea mas sobre lasaromaterapias.com aqui.

Crea una defensoría pública para la asistencia profesional de abogadas y abogados públicos que van a prestar servicios gratis. Instaura una Salón Constitucional para dirimir polémicas entre los poderes y salvaguardar los derechos humanos. Prevé consultas ciudadanas cuyos desenlaces serán obligatorios para la autoridad sobre obras públicas que impacten en el ambiente de la ciudad. Reconoce a los pueblos indígenas como sujetos de derecho público y garantiza sus derechos colectivos.

Esta plataforma había sido usada a veces precedentes por el Laboratorio para la Ciudad y por el Gobierno de la Ciudad de México. El propósito original de esta herramienta en el ensayo Constitución CDMX era adaptarla para que pudiese albergar los ensayos con las proposiciones constitucionales hechas por los pertenecientes del conjunto redactor, y que estos estuviesen libres a comentarios de la ciudadanía a lo largo del desarrollo de redacción. Un año más tarde, en 1997, tuvieron lugar las primeras elecciones a jefe de gobierno de la ciudad y en 2000, de jefes delegaciones. El desarrollo de democratización de la Ciudad de México sumó nuevos sacrificios y nuevos actores. De esta forma, entre los años 2000 y 2010 se presentaron varias propuestas legislativas que pugnaban por el reconocimiento de la autonomía de la ciudad para dotarla de una Constitución propia. Algunas de estas no alcanzaron los acuerdos necesarios y otras fueron frenadas por el poder federal.

Como era de esperar, el cambio más conocido es el desplome de las participaciones del Distrito Federal (de 20.9 a 11.6%), tal como el ascenso del Estado de México (de 10.4 a 13.0%). Puesto, en otros términos, el régimen fiscal de las participaciones, no es un instrumento de compensación regional, salvo en los instantes en que se negocia o renegocia . El desplome de la Ciudad de México en su papel de motor del avance del país, resulta dramatizado de examinarse la evolución de su aporte al producto manufacturero. Aquí de representar casi una tercer parte de ese producto , empieza a descender por efecto del juego de las deseconomías o economías de aglomeración con otras entidades federativas. Pero luego, el descenso es más acusado al sumarse los efectos del libre comercio en todo el mundo. De esta manera, el valor añadido manufacturero del Distrito Federal respecto del total nacional rechaza de 32% en 1970 a menos de 7% en 2014 .5 En esas condiciones, el ahorro citadino deja la inversión productiva para refugiarse en el rentismo sobre todo inmobiliario. La Localidad de México pertence a los centros más poblados del mundo, es asimismo la columna vertebral de la vida política, cultural y económica del país.

constitucion de la ciudad de mexico

Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México impugnaron el contenido de los productos 35 y 37, en los que se establece cómo se designará a los integrantes del Consejo de la Judicatura de la Localidad, requiriendo que la scjn revisara esos preceptos para saber si transgreden o no el principio de independencia judicial. La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal impugnó 12 artículos de la cpcdmx, explicando que se invadió la esfera de competencia de la Federación, al incluir temas que son de forma exclusiva federales o que corresponden a leyes en general que se tienen que mandar. El partido Novedosa Alianza manifestó conflicto con los artículos 53 y 54 de la Constitución local, pidiendo la eliminación del cabildo de la Localidad de México, así como la modificación de las reglas para la integración de las planillas de los concejos delegacionales a fin de evitar una más grande burocracia e aumento de los gastos en nómina. El 5 de febrero de 2016, Mancera formó el grupo que redactaría la Carta Magna.

Lea mas sobre cuantocobran.net aqui.

Resumiendo, la mezcla de causantes estructurales, cambios en los modelos nacionales de desarrollo y fenómenos de orden político se conjugan para argumentar la retracción comparativa del Distrito Federal en la economía nacional en tanto inductor, revolucionario o beneficiario del desarrollo nacional. Desde tiempo atrás, tampoco ha recibido el régimen privilegiado o compensatorio que suele suponerse, sea en los regímenes de participaciones, transacciones, deuda o inversiones por parte del Gobierno Federal.

constitucion de la ciudad de mexico

Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, antonio1095 antonio1095.
Fecha de publicación: noviembre 25, 2019.

Para citar este artículo en formato APA: