Contenido

la ciudad de mexico obra de juan o’gorman

Lo mismo sucede con sus pinturas, donde por un lado inspira lo apreciado de nuestro país y, en otra, exhibe lo podrido de la sociedad y del mundo. El mural de la Historia de Michoacán, que está en lo que era el altar, hoy Biblioteca Gertrudis Bocanegra, en Pátzcuaro, sorprende y le otorga el nivel de los más enormes muralistas de México.

La obra muralista de Juan O’gorman se caracterizó por el retrato de obras fantástico-realistas donde se representa una poética que emana de fuentes oníricas y fantásticas. Juan O’Gorman es uno de los pintores mexicanos más destacados del muralismo mexicano, sus obras más simbólicas son el mural de la Biblioteca de Localidad Universitaria y el Retablo de la Independencia en el Castillo de Chapultepec.

Luis Barragán 30 Años De Su Trascendencia

Lea mas sobre aqui.

la ciudad de mexico obra de juan o'gorman

Pero, sin duda, su trabajo más reconocido es el mural de la Biblioteca Central. A los 17 años conoció al célebre muralista Diego Rivera, mientras este estaba trabajando en el mural que adorna la Escuela Nacional Preparatoria, con quien formó una estrecha amistad, misma que influenció su estilo artístico. Es reconocido como un personaje multifacético; su presencia en distintas instantes del arte y de la cultura en México es trascendente. “No hubo una sola actividad donde no hubiera sobresalido; en todas y cada una logró imprimir la calidad con la que ejercitó su historia profesional”, indicó la historiadora del arte. A la edad de 30 años se retiró de la arquitectura y empezó a ocuparse de lleno a ocupaciones artísticas.

Este espacio está conformado por 4 edificios, tres casas-estudios y un laboratorio fotográfico. El complejo fue construido en 1931 por el arquitecto Juan O´Gorman, por encargo especial de Diego Rivera. Quedó terminado en 1932 y dos años después comenzaron a habitarlo los artistas.

Con esto, marcó el inicio de la narración de la arquitectura moderna en nuestro país. “Era un enorme pintor, su trabajo tiene esa calidad de un enorme artista plástico; cuando hacía muralismo, estudiaba profundamente los temas a tratar, y como arquitecto efectuó obras icónicas de nuestro país”, resumió Louise Noelle Gras.

la ciudad de mexico obra de juan o’gorman

Por último, O’Gorman se quitó la vida un 18 de enero de 1982, a la edad de 76 años, víctima de depresión por motivos personales, dejando un legado artístico, pictórico y arquitectónico incalculable para el pueblo de México y el mundo. Después de una actividad muy intensa se quita de la arquitectura de manera progresiva a partir de 1935, a los 30 años de edad.

la ciudad de mexico obra de juan o'gorman

Sábado 26, diez AM, RECORRIDO a Casa Rivas Mercado, con la guía del arquitecto restaurador Gabriel Mérigo. Su hermano historiador, Edmundo también esta con en la desaparición, en la ya citada Rotonda de las Personas Ilustres en el Panteón Civil de Dolores. Se dice que ambos eran «buenos bailadores, cultos, ingeniosos y extraordinarios conversadores».

En 1937 trabaja de manera intensa como muralista, desde la perspectiva del pintor, actividad a la que O´Gorman consagró la mayoría de su historia y por la que va a ser reconocido. Entre las obras arquitectónicas más conocidas de O’Gorman es la Casa Azul donde Diego Rivera y Frida Khalo vivieron a lo largo de los años treinta y cuarenta. La construcción fue un encargo de Diego Rivera al joven arquitecto, quien solo tenía 27 años cuando edificó la casa-estudio de los pintores mexicanos. El medio físico y geográfico que O’gorman plasmaba en sus pinturas se influenció bastante de los panoramas que el pintor vio de niño en Guanajuato. Estos elementos tienen la posibilidad de verse en las obras del muralista, y en los edificios que diseñó. Diego Rivera siempre tuvo la intención de salvar la herencia artística ancestral mexicana.

la ciudad de mexico obra de juan o'gorman

Fue el inventor de formas nuevas a través de producciones arquitectónicas y, al mismo tiempo, el continuador del puntillismo. O´Gorman aprendió de Diego Rivera una infinidad de principios del ejercicio mural, la geometría dinámica y la composición pictórica a enorme escala. Asimismo por se acercó al trotskismo y al comunismo mexicano, del que terminó separándose por incompatibilidades ideológicas. De su relación con Rivera surgiría su entrañable relación con Frida Kahlo, a quien había popular en la ENP. El continuador del Muralismo mexicano, fue alumno sobresaliente de Guillermo Zárraga y del ingeniero José Antonio Cuevas. De todos ellos aprendió ideas, teorías, y apps arquitectónicas prácticas que lo llevarían, poco tiempo después, a formarse en el primer arquitecto funcionalista de México. Juan O’Gorman tuvo una gran predominación de Diego Rivera, gracias a se aproximó al comunismo mexicano y desarrolló un idealismo de la situación política y social de México.

Lea mas sobre vaporetade-mano.com aqui.

  • Su hermano historiador, Edmundo asimismo ésta con él en la muerte, en la citada Rotonda de las Personas Ilustres en el Panteón Civil de Dolores.

En 1949, el Departamento del Distrito Federal y el Banco de México llevaron a cabo un certamen que mostrara el avance urbano de la capital y O’Gorman participó con la obra llamada La Localidad de México, con la que obtuvo el primer premio. El mapa de la urbe en primer chato, del cartógrafo español del siglo XVI Alonso de Santa Cruz, es sostenido por las manos del autor. El criterio desde el Monumento a la Revolución deja al espectador ver la principiante expansión de una ciudad con algunos de sus símbolos naturales, alegóricos y arquitectónicos, en su camino a la modernización. Un albañil que porta una cuchara de su trabajo y un plano de anteproyecto encabeza la panorámica. O’Gorman hace una crítica visual a este desarrollo modernizador como una parte de su renuncia a la iniciativa funcionalista. El 13 de noviembre de 1970, Carlos Michaus, jefe de la Oficina de Registro de Obra del INBA, entregó esta parte para que formara una parte del acervo del Museo de Arte Moderno, adjuntado con un lote de 384 pinturas y 144 esculturas.

De 1952 a 1953 O´Gorman se dedicó prácticamente completamente al emprendimiento y a la construcción del mosaico de piedras de colores de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, a instancias del arquitecto Carlos Nudo. En 1957, a los 52 años de edad se vio afectado por una profunda depresión, originada por la tristeza que había nativo de él a raíz de la muerte de Frida Kahlo ocurrida en 1955. En sus obras de caballete, los especialistas destacanRecuerdo de los Remedios,La ciudad de México yAutorretrato, de la que se han realizado trabajos particulares. En tal obra aparece en diferentes actitudes al tiempo, enseña Raúl Flores Guerrero en su artículo sobre Juan O’Gorman en el libroPintores mexicanos, donde se da impecable cuenta de su personalidad y de las peculiaridades de su estilo. Juan O´Gorman tenía 27 años cuando construyó la casa-estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo; la obra resultó de colosal relevancia para , pues con se dio a conocer en todo México. Según cuenta Juan O´Gorman enAutobiografía, en el año 1923, a la edad de 17 años, se hizo amigo del pintor Diego Rivera, en el momento en que pintaba el mural a la encáustica del Anfiteatro Bolívar de la Escuela Nacional Preparatoria.

la ciudad de mexico obra de juan o'gorman

Lea mas sobre imprimirrfc.com.mx aqui.

la ciudad de mexico obra de juan o’gorman

Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, antonio1095 antonio1095.
Fecha de publicación: mayo 3, 2020.

Para citar este artículo en formato APA: