Contenido

banco nacional de obras y servicios públicos (banobras) historia

Como parte de los negocios fiduciarios destaca el Fondo Nacional de Infraestructura, el que promueve el desarrollo de proyectos de infraestructura con participación privada. Del total de recursos autorizados, se desembolsaron 19,971 millones de pesos premeditados a ámbitos como agua, rutas, energía, trenes, residuos sólidos y transporte urbano. El Programa Banobras-FAIS deja a los Ayuntamientos adelantar, por medio de crédito, recursos hasta por el 25 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Popular Municipal . Estos recursos benefician directamente a campos de la población que se encuentren en condiciones de rezago popular y pobreza extrema. Con los financiamientos que reciben al amparo de este programa, los Municipios pueden realizar proyectos de infraestructura relacionados con agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización municipal, electrificación rural y de colonias pobres, mejoramiento de vivienda, entre otros muchos. Esta línea de negocio entrega financiamiento a los gobiernos estatales y municipales, y a sus propios organismos para fomentar el desarrollo de distintos proyectos de infraestructura básica, hidráulica y vial, entre otros. Durante 2011, el Banco dio elementos por 40,634 millones de pesos, cifra histórica de financiamiento a gobiernos estatales y municipales.

Por otra parte, el pasado 20 de junio, la Asociación Española de la Carretera otorgó a Banobras la Medalla al Mérito internacional por la implementación del Nuevo Modelo de Operación que tiene la meta de prosperar la calidad de los servicios a los individuos, la seguridad y el estado físico de las autopistas. La dependencia federal refirió que Banobras incorporó una exclusiva área que permitirá impulsar aún más las Asociaciones Público Privadas . Este año destinará 70,000 millones a proyectos prioritarios, algunos de de la CFE, ha dicho su directivo general Jorge Mendoza. Gracias a la fortaleza macroeconómica que se fundamenta en las políticas económicas, hacendarias, financieras y comerciales que se hacen responsables, consigue hacer mas fuerte el mercado de adentro mexicano, que de manera adicional se estima que estas reformas constitucionales implementen el impacto conveniente en el crecimiento económico de este país en el mediano y largo período. La economía mexicana se logra ubicar merced a su desarrollo que comprende en un ritmo promedio de 2.2% a lo largo de los últimos 10 años que pese al complejo entorno global más reciente.

El organismo se fundó en 1933 como el Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas con la intención de favorecer proyectos de vivienda y servicios públicos, y desde entonces se convirtió en uno de los principales actores en el campo del financiamiento del país. Por lo que se cree que el saldo de la cartera de crédito que se induce en el Banco es la próxima cifra a 505 mil 827 millones de pesos, que asimismo brinda el acompañamiento en un enfoque en colaboración con el ámbito privado en el desarrollo de los proyectos de infraestructura que este país requiere.

Al Margen Un Sello Con El Escudo Nacional, Que Afirma: Estados Unidos Mexicanos

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos , el quinto banco más grande del sistema bancario mexicano y el primero de la banca de avance por tamaño de cartera de crédito directo, ha logrado resultados significativos en sus distintas líneas de negocio. “Estamos esperando la lista de obras que pudieran financiarse mediante nosotros, como son de energía y carreteros, que son los sectores más importantes para el banco”, comentó el funcionario tras su participación en un foro de discusión de la Asociación Mexicana de Capital Privado . Además de proyectos en los estados de Jalisco y Veracruz, el funcionario comentó que examinan otros de los ámbitos de salud, comunicaciones y transporte masivo. Hoy en dia, Banobras participa en nuevos campos como el de las Telecomunicaciones, donde financia la construcción de la Red Compartida Mayorista, el proyecto de telecomunicaciones más grande en la historia del país. Adicionalmente, participó en los financiamientos de proyectos eólicos y solares que resultaron triunfadores en la Segunda Subasta del Mercado Eléctrico Mayorista de Largo Período. Durante su historia, Banobras ha contribuido con el desarrollo de ciudades y desarrollo de vivienda; promovió la infraestructura urbana y de transporte entre los años 60 y 80, y participó en el avance de obras como la Unidad Tlatelolco, la Villa Olímpica y el Ferrocarril Chihuahua-Pacífico. La institución señaló que procurará seguir capitalizando las ocasiones que surgirán de las reformas estructurales, primordialmente en el campo energético y de telecomunicaciones, aparte de impulsar proyectos de avance sostenible y seguir el trabajo grupo con la banca comercial de cara al desarrollo de infraestructura.

banco nacional de obras y servicios públicos (banobras) historia

Entre las expresiones de esta solidez es su capital contable que al 31 de diciembre de 2011 alcanzó 21,779 millones de pesos, con un aumento de 16% en el ejercicio, semejante a 2,975 millones de pesos.

Pemex Causó La Menor Proporción De Gasolinas En 30 Años

México.- El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C. cumplió el pasado martes 85 años de financiar proyectos de primera necesidad para el avance del país, entre aquéllos que se encuentran la Ciudad Universitaria de la UNAM, el Campo de aviación En todo el mundo de la Ciudad de México, la mayor parte de las instalaciones de los Juegos Olímpicos y incontables autopistas a lo largo y ancho del territorio nacional. Los beneficiarios del programa Banobras-FAIS se orientan a Ayuntamientos con alto grado de marginación y con índices elevados de pobreza en su población.

banco nacional de obras y servicios públicos (banobras) historia

Lo anterior se enseña, primordialmente, por un aumento de 10.7% en los ingresos de operación, una disminución de 7.5% en los costos de administración, la obtención de otros productos 483 millones de pesos superiores y también impuestos menores por 312 millones de pesos. Adicionalmente, en 2010 se registró una erogación por 300 millones de pesos por criterio de aprovechamiento comprado al Gobierno Federal.

Lea mas sobre aqui.

  • Banobras otorgó diez,000 millones de pesos a proyectos de infraestructura en el primer trimestre del año, de un total de 70,000 millones que gastará este año.
  • Banobras participa de manera activa en el fortalecimiento de la capacidad institucional en los gobiernos estatales o municipales a fin de que se les logre ofrecer la asistencia técnica y financiera a fin de que se mejore la capacidad de gestión y con un eficiente manejo de las finanzas públicas, a fin de que se consoliden las fuentes de sus capital propios.

El Programa deja no solo financiar al principio de las administraciones solicitantes los programas que tienen que ver con las obras y acciones sociales básicas que favorezcan a los campos vulnerables de la población en situación de rezago social y pobreza extrema, sino que además de esto, la banca de desarrollo facilita la amortización de los créditos, es decir, la extinción gradual de la deuda en el transcurso de un periodo que no rebase el legalmente establecido. Al final, al cierre del año pasado, el banco reportó un saldo del crédito directo e inducido de 274,509 millones de pesos para estados y municipios, además de 164,417 millones para proyectos con participación privada; ha atendido a 430 municipios en la presente administración. A partir de la temporada de los 80s Banobras ha sido entre las piezas clave para el mejor desarrollo de los enormes proyectos de la infraestructura entre los que están autopistas, puertos, aeropuertos y obras que se colocan en los ámbitos de agua y energía que además brindan al país las condiciones en los ámbitos de agua y energía que otorgan a nuestro país de conformidad con las condiciones que se requieren para ser más confrontados en un entorno global. Banobras además de esto promueve los programas de financiamiento con el propósito de agrandar la cobertura de los servicios públicos y producir la infraestructura productiva que se necesita para lograr impulsar el avance regional de las ubicaciones indígenas. En 2011, Banobras canalizó recursos por 57,191 millones de pesos a Estados, Ayuntamientos y proyectos de infraestructura, aparte de atender operaciones como banco agente, otorgar garantías y servicios de asistencia técnica, tal como regentar negocios fiduciarios. Este aumento equivale a 12,846 millones de pesos, mismos que se canalizaron a proyectos de inversión de enorme impacto social en los campos carretero, de agua, energía, restos sólidos y contratistas de obra pública, entre otros muchos. En este contexto, el banco de desarrollo dio, por vez primera en su crónica, una garantía financiera a un gobierno municipal , operación que dejó al ayuntamiento progresar su perfil de peligro y acceder a financiamiento bajo mejores condiciones financieras, y participó en el refinanciamiento de la deuda del estado de Veracruz por un monto de 17,200 millones de pesos.

Como producto de estas acciones, al cierre de 2011, la cartera de crédito total mostró un incrementó de 12 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, con lo que alcanzó un saldo de 170,582 millones de pesos. Estas acciones han colocado a Banobras como el quinto Banco más grande del sistema bancario mexicano y el primero de la Banca de Avance, medido por el tamaño de su cartera de crédito directo, que al cierre de diciembre de 2016 ascendió a 373 mil millones de pesos. Si es considerado el saldo de la cartera de crédito inducido del Banco esta cifra ascendió a 505 mil 827 millones de pesos, afianzando su papel como Banca de Avance enfocada en colaborar con el sector privado en el avance de los proyectos de infraestructura que el país necesita.

banco nacional de obras y servicios públicos (banobras) historia

En la primera mitad del siglo XX, el Banco impulsó el desarrollo de las ciudades y el avance de vivienda; entre los años 60’s y 80’s promovió la infraestructura urbana y de transporte, participando en el avance de obras emblemáticas como la Unidad Tlatelolco, la Villa Olímpica y el Ferrocarril Chihuahua-Pacífico. A partir de los años 80’s, Banobras ha sido una parte clave en el avance de grandes proyectos de infraestructura entre los que están autopistas, puertos, aeropuertos y obras en los campos de agua y energía que brindan al país las condiciones primordiales para ser competitivo en un entorno global. El funcionario resaltó el apetito que tienen los capitalistas por el país, pero reconoció que varios de ellos están aguardando que el gobierno federal entregue los programas sectoriales, como los de vivienda, de infraestructura y de desarrollo.

Lea mas sobre el-humidificador.com aqui.

banco nacional de obras y servicios públicos (banobras) historia

Banobras dió especial énfasis a las acciones encaminadas a impulsar el avance de proyectos de inversión en infraestructura con fuente de pago propia. Reflejo de ello es que el saldo de la cartera de crédito en este campo se situó, al cierre del 2011, en 50,477 millones de pesos, cifra que representa un aumento de 34 por ciento en relación a la observada en exactamente la misma fecha de 2010. A lo largo del ejercicio 2011, Banobras llevó a cabo importantes actividades en temas de financiamiento tanto a Estados y Ayuntamientos, como a proyectos de inversión en infraestructura con fuente de pago propia, ayudando así al logro de programas de inversión estatales y municipales, así como al desarrollo de infraestructura con alta rentabilidad popular.

Lea mas sobre cuentos-infantiles.net aqui.

banco nacional de obras y servicios públicos (banobras) historia

Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, antonio1095 antonio1095.
Fecha de publicación: agosto 16, 2019.

Para citar este artículo en formato APA: