Contenido

los ferrocarriles y la transformación del paisaje

El autor expone la desecación de lagos, la destrucción del equilibrio hidrológico (modificación de lagos, canales, ríos, incluso el clima), la deforestación en la zona montañosa y la modificación del cambio climático local. La desecación de los lagos existentes efectuada por funcionarios, hacendados, así como por particulares, es retomada minuciosamente. La energía hidráulica producto de ríos en el sur de la ciudad dejó en parte el avance de la industria; más tarde, la energía de vapor sustituirá esta energía. Los espacios manufactureros de vital relevancia para la economía se distribuían en toda la localidad. La descripción del comercio de artículos básicos deja reconocer que la ciudad era sostenida por campos de cultivos alrededores.

No obstante, el gobierno mexicano comprendió desde un primer momento que introducir esta clase de tecnología requeriría de incentivos y subsidios esencial, pocos hombres de negocios estaban dispuestos a invertir en un emprendimiento que presentaba grandes gastos sin la certeza de la restauración a corto plazo de los recursos vertidos. De esta manera, las autoridades federales se encontraron en la disyuntiva entre la generación de capital mediante los derechos para implementar el ferrocarril o favorecer la viabilidad del emprendimiento. Entre los años las erogaciones por este criterio en el gobierno federal se cuadruplicaron respecto a la más alta erogación realizada hasta el momento .

La Transformación Del Paisaje: Ganadería, Minería Y Nuevos Cultivos

Lea mas sobre aqui.

los ferrocarriles y la transformación del paisaje

De los mejores ejemplos son el Instituto Benjamín Franklin, la casa del gobernador Olegario Molina en el parque de la Avanzada con 57; el presente local de la Biblioteca del Estado, el grupo en el cruce las calles 61 por 66; el local de medicina familiar del IMSS , y la casa de la esquina sureste de la calles 60 por 69. muchos intelectuales mexicanos llegaron a meditar que el progreso del país era posible merced al aprovechamiento del potencial de trabajo de una espesa población indígena; así, pensaban, México se podía convertir en un país «civilizado», de qué manera los existentes en la Europa «letrada y desarrollada». Esta transformación no solamente se dio en la arquitectura de Mérida, sino englobó a toda la región, introduciendo a los ranchos y las haciendas. 2 La aparición de signos de prosperidad derivados del auge del henequén y que contribuyeron a la creación del sistema ferrocarrilero local y a la realización de esenciales obras materiales en la localidad de Mérida y otras poblaciones. Por eso, más que ser una época de modernización, hablamos de un desarrollo de transformación, un instante en el que ciertos barrios como Nonoalco, Tlatelolco, Tacuba o Tlalnepantla sientan las bases del paisaje que hoy conocemos. Las fotografías fueron tomadas en 1956 y el personaje central, como dicta el título, es el ferrocarril.

Tras 1950 la presencia del ferrocarril en la región de Tonalá no era de contribución importante; por lo tanto, la activa económica se reorientó a otras formas de transporte y el aspecto popular viró en torno a otras vías de comunicación. Tonalá como cabecera de distrito estuvo entonces más apegada a las respuestas de un desarrollo estadocéntrico que a las bondades de la comunicación ferroviaria. Para estas actividades económicas, el ferrocarril por el momento no era el medio de transporte idóneo, las rutas pavimentadas y los vehículos automotores eran contratados para sacar mercancías agrícolas y pecuarias. En 1987 el gobierno mexicano decidió fusionar las líneas férreas de Centro, Sur, Pacífico, Pacífico norte, Sureste y Nordeste en solo una entidad, y creó una gerencia para cada una de las zonas en que dividió el sistema de Trenes Nacionales de México. […] el tren es demasiado lento en comparación con la carretera que corre al paralelo; siendo que esta última vino a arruinar en gran medida a dicho ferrocarril, mismo que se conoce que resulta obsoleto, en su conjunto y material rodante. Por tal razón pensamos que la ineficiencia del ferrocarril constituye otra traba más para el desenvolvimiento industrial de la región, y dentro de cualquier programa de avance industrial, su modernización y reacondicionamiento involucrarían fuertes inversiones auxiliares. El crecimiento de la población en 30 años fue exponencial , considerando la dinámica de la tasa de natalidad y la presencia de estos inmigrantes que con el paso del tiempo establecían su vivienda en algún ejido de la zona Istmo-Costa y por alguna razón eran considerados en los censos.

Muchos hacendados facilitaron que esto sucediera de esta forma, ya que a cambio recibirían los beneficios de tener los servicios del ferrocarril en sus propiedades. La producción de plata fue tanta que fomentó la fundación de ciudades, la expansión de caminos y el desarrollo de otras industrias como la ganadera y la agrícola. La actividad minera en Nueva España fue un desarrollo largo y lleno de retos, pero primordial en el crecimiento económico de la Colonia y la Metrópoli. Por consiguiente, cientos de africanos fueron la mano de obra obligada en la minería a lo largo de los siglos XVI y XVII.

los ferrocarriles y la transformación del paisaje

Los mecanismos para la obtención de mano de obra son tema de otro de los episodios del libro. Si bien los hacendados apoyaron en la mayor parte de las pretensiones materiales de la construcción del ferrocarril, en este rubro no desearon meterse, ya que mismos requerían de trabajadores en sus propiedades. La escasez de mano de obra pudo solventarse a través de la contratación, por las propias compañías, de peones libres, lo que generó competencia entre las empresas constructoras del Central y el Nacional Mexicano. También las autoridades locales contribuyeron en la obtención de “brazos” para la construcción del ferrocarril, echando mano de los viejos mecanismos de enganche, por medio de las jefaturas políticas. No obstante, la preeminencia de esta elite se vio desgastada durante el primer cuatrienio porfirista, en el momento en que llegó a la gubernatura Carlos Díez Gutiérrez, quien finalmente, sin atender a las solicitudes de este grupo, fijó el trazo del sendero hacia Tampico. El propósito era lograr el desarrollo económico potosino a través de este nuevo instrumento de transporte y comunicación, pero sin privilegiar la atención de los intereses subregionales o particulares. Previo al arribo de las locomotoras, las actividades comerciales se realizaban al usar los llamados “caminos de rueda”.

los ferrocarriles y la transformación del paisaje

La agricultura es la única que en todos los años evaluado disminuyó en área y NP, al tiempo que aumentó su nivel de asilamiento . El conjunto de indicadores de fragmentación detallan desenlaces poco convenientes para la conservación de la pradera de alta montaña, durante el periodo tiene menor NP y menor extensión, insinuando un asilamiento incesante . Métricas del paisaje a nivel de clase en 1980, 1990, 2000 y 2013 en la región centro de la zona Izta-Popo. Mapas de coberturas/usos de suelo de la región centro de la zona Izta-Popo fechados en 1980, 1990, 2000 y 2013.

Los caminos que comunicaban tanto al interior como al exterior del estado, para objetivos comerciales y de transporte público, fueron una constante preocupación entre los potosinos. Pero el sendero que más interés despertó entre las autoridades y particulares fue el de la ruta al mar, hacia el puerto de Tampico, en razón de que todos coincidían en la relevancia económica que este tenía para el comercio. Por muchas décadas, el proyecto de conectar al territorio potosino con el Golfo de México significó un incesante “estira y afloja” entre autoridades estatales y nacionales. En este complejo proceso asimismo se incorporaron los intereses de los conjuntos de poderes político y económico locales, en donde jugaron un papel esencial los originarios de Rioverde, que encabezados por Paulo Verástegui poseían extensas redes comerciales en la entidad y la Localidad de México. Y de hecho, con una infraestructura de transporte decadente, es claro que va a existir rezago en el avance económico del país, no obstante, existen opciones más rentables y que implicarían menos peligros a los que existen que apostarles. Como bien se dijo al comienzo del artículo, el ferrocarril fue el invento que revolucionó el siglo XIX, no el que revolucionará el siglo XXI. Fue a lo largo del gobierno de Porfirio Díaz en el momento en que se ingresó a mayor escala el medio de transporte, se edificaron vías férreas sobre el Istmo de Tehuantepec, el Bajío, el occidente, la península de Yucatán, hacia el norte del país para llegar a la frontera con Texas en Nuevo Laredo y Localidad Juárez.

los ferrocarriles y la transformación del paisaje

El cambio a uso agrícola presentó un tendencia descendente durante los tres periodos, su pérdida más importante fue en el periodo , con una tasa de -0.01%. De acuerdo con los usuarios del paisaje, o sea resultado de la conversión de zonas agrícolas a urbanas. El pastizal inducido tiene pérdidas y ganancias, pero el cambio más importante ocurare en el periodo , con la tasa de cambio negativa más elevada a nivel de paisaje (-0.09%). Estos desenlaces coinciden con la regulación de la ganadería a partir de 1990, dentro y en los límites de la ANP.

Lea mas sobre ambientadorescaseros.com aqui.

Este tercer cambio percibido por los gestores del ANP está relacionado con el aumento de la área con cubierta forestal en el 2000. En el 2000 se ejecutó el software de restauración y reforestación de ecosistemas perturbados establecido por la Conanp; esta actividad coincide con la máxima extensión de bosque registrada para el periodo de estudio. A partir de la implementación de este programa se rehabilitaron entre 2002 y 2012, un total de 5000 ha, con una plantación aproximada de cinco millones de árboles . Para el mismo año, la disminución significativa del pastizal inducido está relacionada con la regulación del pastoreo de ganado; no obstante, en 1980 esta actividad, practicaba en el área de estudio, quedó prohibida en el ANP en 1990 . Las principales interacciones entre ambos sistemas se establecen a través del manejo y extracción de elementos naturales, de modo que todas las actividades en el sistema popular convierte la composición del bosque y, por tanto, altera la disposición de recursos naturales para los usuarios .

Además, el apogeo económico de los mineros a causa de la alta producción de plata, contribuyó al avance de las ciudades coloniales, en tanto que procuraron mantener en buen estado los caminos, incentivaron otras ocupaciones económicas y edificaron grandes templos. Pero la actividad productiva que quizá tuvo mayor encontronazo en el avance económico y en la transformación del paisaje en la Colonia fue la minería, particularmente la extracción de la plata. Las novedosas especies vegetales y animales modificaron las actividades agrícolas y ganaderas; ciertas requerían de extensos campos para su producción que, sin lugar a dudas, provocaron un cambio en la dieta, en la manera de vida de la población y, como es natural, en el paisaje de Nueva España. Creando verdaderas redes de producción entre los centros generadores de insumos y los espacios de transformación. En algunos casos, no obstante, el ferrocarril empobreció la economía local, pese a las grandes promesas que se tenían para agrandar los mercados internos.

  • Este mejoramiento de las comunicaciones llevó a los capitalistas yucatecos a meditar que Mérida -importante centro político y administrativo- no podía quedar al margen de las mejoras materiales que se daban en otras ciudades del país, conque de inmediato emprendieron su transformación.
  • Personas de renombre como Eiffel y Le Creusot fueron responsables del diseño de majestuosas estaciones de ferrocarril en Santiago de Chile.
  • De esta manera se logró un ejercicio de reflexión acerca de la relación de los entrevistados con el paisaje, y la información recuperada se utilizó para detectar las causas locales de cambio en el paisaje de acuerdo con la percepción de los usuarios.

Lea mas sobre cferecibos.mx aqui.

los ferrocarriles y la transformación del paisaje

Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, antonio1095 antonio1095.
Fecha de publicación: mayo 17, 2020.

Para citar este artículo en formato APA: