Los diferentes tipos de planos arquitectónicos para conocer una construcción en detalle

Los tipos de planos arquitectónicos son representaciones gráficas en 2 dimensiones que detallan las características de una construcción. Hay distintos tipos, como los de situación, distribución, instalaciones, estructuras, iluminación y ajardinamiento. Estos planos contienen información detallada sobre la ubicación, arquitectura interior, sistemas eléctricos, entre otros aspectos. Son esenciales en la construcción de viviendas y pueden obtenerse a través de promotoras, vendedores, ayuntamientos, catastro o arquitectos profesionales. Los detalles y especificaciones en los planos varían según el nivel de detalle requerido.

Clases de planos arquitectónicos

Planos de situación y emplazamiento

Los planos de situación y emplazamiento son fundamentales para comprender la ubicación de una construcción en relación al terreno. Estos planos nos muestran la orientación, la distribución de espacios alrededor de la vivienda y la relación con los elementos exteriores, como calles, jardines, aceras, entre otros. Asimismo, nos brindan una visión general del entorno donde se encuentra la construcción, permitiéndonos analizar aspectos como accesos, servicios y áreas comunes.

Planos de distribución y estructuras

Los planos de distribución nos proporcionan una representación detallada de la arquitectura interior de la vivienda. Estos planos nos permiten visualizar la disposición de las habitaciones, los espacios comunes, los pasillos, las escaleras, los balcones y cualquier otro elemento que forme parte de la distribución de la construcción. Por otro lado, los planos de estructuras muestran los detalles constructivos de la obra, como los cimientos, las columnas, las vigas y los muros portantes, proporcionando información sobre la resistencia y estabilidad del edificio.

Planos de instalaciones y detalles

Los planos de instalaciones son aquellos que nos indican la distribución de los distintos elementos que conforman los sistemas eléctricos, de agua potable, de calefacción, entre otros. Estos planos nos brindan información sobre los puntos de luz, los interruptores, las tomas de corriente, las tuberías, los grifos, los radiadores, entre otros elementos indispensables para el funcionamiento adecuado de una vivienda. Además, los planos de detalles nos proporcionan información específica sobre ciertos aspectos constructivos o estéticos de la vivienda, como molduras, acabados, embellecedores, entre otros.

Planos de iluminación y ajardinamiento

Los planos de iluminación nos permiten conocer el diseño y la distribución de la iluminación en el interior de la vivienda. Estos planos nos indican la ubicación de las luces principales, los puntos de luz secundarios, así como la disposición de las lámparas y sistemas de iluminación de cada estancia. Por otro lado, los planos de ajardinamiento nos muestran la arquitectura del paisaje y los detalles exteriores, como jardines, patios, terrazas, parques, entre otros. Estos planos nos permiten visualizar la disposición de las plantas, la ubicación de los senderos, las áreas de recreación, entre otros elementos que conforman el entorno de la construcción.

Tipos de Planos Arquitectónicos

Planos de planta y fachada

Los planos de planta y fachada son fundamentales para comprender la distribución y disposición de los espacios en una construcción. La representación en planta muestra una vista aérea de cada planta de la edificación, permitiendo observar las divisiones de los diferentes ambientes, como habitaciones, salas, y áreas de servicio. Por otro lado, los planos de fachada muestran las diferentes vistas exteriores de la construcción, permitiendo apreciar su diseño, estilo arquitectónico y elementos decorativos.

Planos de corte y secciones

Los planos de corte y secciones son indispensables para revelar la estructura interna y los detalles constructivos de una edificación. Estos planos muestran una visión transversal o longitudinal de la construcción, permitiendo observar los distintos niveles y alturas, así como las dimensiones precisas de los elementos estructurales, como muros, pilares y vigas. También muestran detalles relacionados con los materiales utilizados en la construcción.

Planos de acabados y detalles

Los planos de acabados y detalles son clave para comprender los acabados y materiales empleados en una construcción. Estos planos contienen información detallada sobre los distintos elementos decorativos, revestimientos de suelos, paredes y techos, así como especificaciones sobre los materiales utilizados, como azulejos, pinturas, molduras y carpintería. También ofrecen detalles sobre elementos arquitectónicos ornamentales, como cornisas y remates.

Planos de instalaciones sanitarias y eléctricas

Los planos de instalaciones sanitarias y eléctricas son esenciales para entender el funcionamiento interno de una edificación en lo que respecta a los sistemas sanitarios y eléctricos. Estos planos detallan la ubicación de tuberías, desagües, grifos y sanitarios en el caso de las instalaciones sanitarias, así como los puntos de luz, tomas de corriente y cableado en el caso de las instalaciones eléctricas. Esto permite una correcta planificación y realización de las instalaciones.

  • Planos de planta y fachada: Muestran la distribución de los espacios en la construcción y su aspecto exterior.
  • Planos de corte y secciones: Revelan la estructura interna de la edificación y los detalles constructivos.
  • Planos de acabados y detalles: Detallan los materiales empleados en los acabados y elementos decorativos.
  • Planos de instalaciones sanitarias y eléctricas: Indican el funcionamiento de los sistemas sanitarios y eléctricos de la construcción.

Información y detalles en los planos arquitectónicos

Ubicación y elementos en los planos

La ubicación y los elementos representados en los planos arquitectónicos son aspectos fundamentales para comprender y visualizar la construcción de una vivienda. Los planos de situación y emplazamiento nos permiten conocer la ubicación exacta de la edificación en relación al terreno y su entorno. Además, en los planos de distribución y estructuras se detallan las divisiones internas, muros, pilares y elementos estructurales de la construcción. Esta información nos da una idea clara de cómo está organizada la vivienda y cómo se relacionan sus distintos espacios.

Contenido y especificaciones en los planos

Los planos arquitectónicos contienen una variedad de elementos y especificaciones con el objetivo de ser lo más descriptivos posible. En los planos de planta y fachada se encuentran representados el diseño de las habitaciones, puertas, ventanas y escaleras. Los planos de corte y secciones nos permiten visualizar el interior de la construcción, mostrando detalles de altura de techos, niveles de suelos y elementos estructurales ocultos. Por otro lado, los planos de acabados y detalles muestran información específica sobre los materiales y acabados utilizados en la construcción.

Utilidad de las escalas y cotas en los planos

Las escalas y cotas son herramientas clave en los planos arquitectónicos, ya que nos proporcionan medidas precisas y proporciones reales de los elementos representados. Las escalas permiten reducir las dimensiones de la construcción para que pueda caber en una hoja de papel, mientras que las cotas indican las medidas exactas. Estas dos herramientas garantizan que los constructores y profesionales involucrados comprendan y repliquen correctamente la construcción en el terreno.

Representación gráfica y diseño en los planos

La representación gráfica y el diseño de los planos arquitectónicos son aspectos fundamentales para su comprensión visual. Utilizando líneas, símbolos y colores, los planos representan de manera clara y concisa la información necesaria para la construcción. Además, el diseño de los planos busca ser estéticamente agradable, con una distribución coherente y ordenada de los elementos gráficos. Esto facilita su lectura y comprensión tanto por parte de los profesionales como de los propietarios de las viviendas.

Obtención de los planos arquitectónicos

Fuentes para obtener los planos

Existen varias fuentes a las que se puede recurrir para obtener los planos arquitectónicos de una construcción. Estas fuentes incluyen:

  • Promotora: Si la construcción está a cargo de una promotora inmobiliaria, es posible obtener los planos directamente de ellos.
  • Vendedor del inmueble: Si estás adquiriendo una vivienda o un local, el vendedor puede proveerte de los planos correspondientes.
  • Ayuntamiento: En algunos casos, es posible solicitar los planos arquitectónicos en el ayuntamiento de la localidad donde se ubica la construcción.
  • Catastro: El catastro también puede ser una fuente para obtener los planos, especialmente en el caso de construcciones más antiguas.
  • Arquitecto profesional: Si deseas obtener planos personalizados o más detallados, puedes contratar los servicios de un arquitecto profesional.

Profesionales involucrados en la obtención de planos

La obtención de planos arquitectónicos puede requerir la intervención de diferentes profesionales relacionados con el área de la construcción. Algunos de ellos son:

  • Arquitecto: El arquitecto es el profesional encargado de diseñar y elaborar los planos arquitectónicos de una construcción.
  • Aparejador o ingeniero de la edificación: Estos profesionales también pueden participar en la obtención de los planos, brindando su experticia en aspectos técnicos y estructurales.
  • Técnico en topografía: Para los planos de situación y emplazamiento, puede ser necesario contar con un técnico en topografía que realice las mediciones y levantamientos correspondientes.

Importancia de los planos en la construcción de viviendas

Los planos arquitectónicos son fundamentales en la construcción de viviendas, ya que proporcionan información detallada y precisa sobre la distribución, estructuras y características de la construcción. Gracias a los planos, es posible tener una visión clara de cómo será la vivienda terminada y se facilita la comunicación entre los diferentes actores involucrados en el proceso constructivo. Además, los planos son una herramienta indispensable para obtener permisos y licencias, así como para llevar a cabo un adecuado control y supervisión durante la construcción.

Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, antonio1095 antonio1095.
Fecha de publicación: julio 16, 2023.

Para citar este artículo en formato APA: