Contenido

la ciudad de mexico obra de juan o’gorman

Estudiosos y biógrafos describen al impulsor de la arquitectura funcional y orgánica, con un espíritu rebelde, sarcástico, inquieto, progresista, innovador y crítico. En 1913 la familia O´Gorman regresó a la ciudad de México por el hecho de que las circunstancias propiciadas por la Revolución le impedían a Cecil Crawford proseguir trabajando en las minas de Guanajuato. El joven O´Gorman sería testigo de muchas situaciones nada agradables generadas por el movimiento innovador. Juan O´Gorman se quitó la vida el 18 de enero de 1982, a los 76 años de edad. Entre 1960 y 1961 se dedicó exclusivamente a su primer mural en el Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec, y en 1962 se abocó a la pintura en pequeño formato y también inició su Noble libertador, en el Retablo de la Independencia. Entre 1963 y 1964 realizó, en la capital de ese país el mosaico La fraternidad de los pueblos indoamericanos. El padre de Juan O’Gorman era un ingeniero químico, quien en trabajó en una mina de Guanajuato, la niñez de O’Gorman en la localidad de Guanajuato informó su aptitud visual para poder ver los paisajes rurales de aquel estado.

la ciudad de mexico obra de juan o'gorman

Al padre de la arquitectura moderna en México se le recuerda en el aniversario 108 de su natalicio, ocurrido el 6 de julio de 1905 en la Ciudad de México. Fue el hijo mayor del británico de origen irlandés Cecil Crawford O’Gorman y de Encarnación O’Gorman. Entre sus obras destacan el mural de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria y el Retablo de la Revolución mexicana en el Castillo de Chapultepec.

Entre Sus Obras Destacan El Mural De La Biblioteca Central De Localidad Universitaria Y El Retablo De La Revolución Mexicana 1910

Sin sitio a duda, hoy en día la Biblioteca Central es el edificio más reconocible de la Localidad Universitaria por su composición pictórica y nivel de integración plástica. Juan O’Gorman (Localidad de México, ) es considerado uno de los artistas más completos y también importantes de la escena mexicana del siglo XX. De espíritu rebelde, sarcástico, alterado, progresista, innovador y crítico, plasmó estas experiencias en su obra pictórica y arquitectónica. Entre los años de 1928 y 1931, O´Gorman edificó sus primeras casas-habitación bajo el criterio de ocupación . Este sería el estilo que implementó entre 1932 y 1934, en escuelas primarias de la Asesora de Educación Pública. Desde muy pequeño tuvo contacto con el arte merced a su padre y a los panoramas de Guanajuato, sitio en el que vivió a lo largo de algunos años de su niñez.

la ciudad de mexico obra de juan o'gorman

Lea mas sobre aqui.

Mural En El Aicm

Su obra más grandiosa y popular es la Biblioteca Central de la Localidad Universitaria en la localidad de México, en la que trabajó de 1949 a 1951. 4 mil metros cuadrados recubiertos con fragmentos de piedra natural, donde se representan el pasado prehispánico, la época colonial y el México contemporáneo.

  • Pero, sin lugar a dudas, su trabajo más reconocido es el mural de la Biblioteca Central.
  • Entre 1925 y 1926, habiendo concluido sus estudios universitarios, O’Gorman recibió el encargo de efectuar una sucesión de murales decorativos en algunos establecimientos de la región.
  • Sus primeros contactos con la educación de la pintura fueron a través de su padre de quien el artista no conservó un óptimo recuerdo por su figura de autoridad.

Lea mas sobre panelessolares-precios.com aqui.

la ciudad de mexico obra de juan o’gorman

Este 2016 el mural de Texas cumple cinco décadas, razón por la que la sede de la UNAM en San Antonio organizó una serie de conferencias para conmemorar su nacimiento y revalorar esta obra de uno de los más importantes artistas mexicanos. Una de sus obras arquitectónicas más reconocidas es la Casa-Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo.

Lea mas sobre solofrases.org aqui.

Después, en 1945 Diego Rivera, su amigo, le pidió la construcción de un espacio para resguardar su colección prehispánica. “Rivera diseñó el edificio del Anahuacalli y O’Gorman logró los planos”, explicó la experta. De este proyecto brotó la iniciativa de realizar mosaicos de colores para la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria. En 1936 decidió llevar a cabo un alto en su carrera arquitectónica para ocuparse a la pintura mural.

Sí hay un edificio insignia de la Facultad Nacional Autónoma de México, ese sería la Biblioteca Central. Y la razón primordial es el mural que lo adorna, obra del pintor Juan O´Gorman. El artista padeció la incomprensión y valorización en tiempo de sus contemporáneos. Vivió la demolición de un mural que realizó en la Escuela Hogar para Señoritas Gabriela Mistral en Peralvillo; dos murales de un tríptico para el Campo de aviación Nacional de México por ironizar a Hitler y Mussolini; su casa en San Jerónimo fue demolida por Helen Escobedo y otras casas por desarrolladores. Algunas de las referencias de Juan O’Gorman estuvieron en la admiración por el arquitecto Antoní Gaudí, Frank Lloyd Wright y Le Corbusier. En esta fusión de personajes que lo inspiraron está la Casa Estudio para Diego y Frida, extremadamente racional y funcionalista, y está su casa, orgánica y libre.

Por último, la vida artística de Juan O´Gorman acabaría el 18 de enero de 1982, fecha donde se quitó la vida. Esta elaborado con más de 150 tipos de piedras de distintas clases y colores. De hecho, el 99% del mural está hecho con este material, únicamente para crear el color azul se utilizó vidrio triturado. Este transporta por título “La Representación Histórica de la Cultura”, mide casi 4 mil metros cuadrados y cada cara del edificio cuenta una etapa histórica de este país. Originario de la Ciudad de México, O´Gorman nació el 6 de julio de 1905 y fue el hijo más grande del británico-irlandés Cecil Crawford O´Gorman.

la ciudad de mexico obra de juan o'gorman

Adjuntado con O’Gorman, entre 1944 y 1945 diseñó el Anahuacalli (la casa del Anáhuac), edificio dedicado a proteger y exhibir entre las compilaciones de piezas precolombinas más grandes de México. Ubicado en la delegación Coyoacán, el museo está inspirado en los teocallis o santuarios mexicas y fue construido a partir de piedra volcánica, con la intención de localizar la esencia de la arquitectura mexicana desde la riqueza prehispánica. Con la desaparición de Rivera en 1957, O’Gorman quedó a cargo de la construcción del museo, que concluyó en 1963 y se inauguró un año después. El 18 de enero de 1982 murió el arquitecto y muralista Juan O’Gorman, originario de la Ciudad de México, donde efectuó algunas de sus obras más representativas. Nació en Coyoacán y estudió en la Academia de San Carlos y asimismo en la UNAM.

La hondura con que estudia y sintetiza la historia de la zona y la calidad de cada detalle plasmado, exhibe su extrema sensibilidad y increíble técnica. En la obra se tienen la posibilidad de ver extractos de sus paisajes, de sus lagos y volcanes, de sus fundadores como los Tarascos y Vasco de Quiroga. La definió como arquitectura orgánica, una manifestación artística que tiene una relación directa con la geografía y la historia del lugar donde se efectúa. Así, se transforma en el instrumento armónico entre el hombre y la tierra; reflejando la manera y el color del ambiente donde se ejecuta la obra. En su trayectoria como muralista, un hecho de censura ocurrió en 1938, cuando se destrozaron dos de las tres obras con el tema sobre la conquista del espacio, realizadas en el Aeropuerto de la Localidad de México. El gobierno del general Lázaro Cárdenas, tenía relaciones diplomáticas con los gobiernos del Eje, particularmente con Alemania.

la ciudad de mexico obra de juan o’gorman

Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, antonio1095 antonio1095.
Fecha de publicación: mayo 3, 2020.

Para citar este artículo en formato APA: