Contenido

principales fuentes de energia en mexico

El avance de una red eléctrica sólida y fiable será vital para ser capaces de desarrollar todas y cada una de las centrales de generación previstas. Se necesita una importante inversión en infraestructura eléctrica, que incluye más kilómetros de líneas de transmisión, tal como la interconexión de los sistemas eléctricos de Baja California y Oaxaca a la red nacional.

principales fuentes de energia en mexico

Lea mas sobre aqui.

México

Pensamos que este hidrocarburo va a ser primordial para desarrollar un futuro sostenible para la energía, singularmente en la generación de electricidad, donde se produce aproximadamente la mitad del CO2 y tan solo una décima una parte de los contaminantes del aire que se generan por la utilización de carbón. Pese a esenciales desafíos propios de una transformación tan profunda del mercado, hay un panorama favorable y una visión de desarrollo sostenido a mediano período del mercado de energías renovables en México, probablemente sobre la media de la zona. Estos datos permiten poner en perspectiva el liderazgo que México tiene y tendrá en América Latina y en el mundo en este tema, ya que para el 2024 el 35% de la energía consumida en México deberá provenir de fuentes limpias, hasta llegar al 60% de su generación total proveniente de fuentes limpias para el 2050. Esa implementación significará, para los usuarios calificados, que al menos el 35% de la energía eléctrica que consumen provenga de fuentes limpias para el 2024, lo que favorecerá que busquen el suministro de generadores acreditados.

principales fuentes de energia en mexico

Hoy en día el país tiene más de 230 centrales en operación y construcción para la generación de energía eléctrica mediante fuentes renovables; Oaxaca y Veracruz son los estados con más grande número de proyectos eólicos y de biomasa, respectivamente. Cerca de 1,900 millones de dólares de capital extranjero han sido invertidos durante Coahuila en los últimos cinco años, todo para capitalizar la construcción de siete parques de energías renovables, cinco eólicos y dos solares, organizados en las regiones Norte, Laguna y Sureste del estado. Por otro lado, hace unos días, se inauguró un parque solar en Coahuila, y en Colima una central de producción de energía undimotriz, y con ello se ayuda a lograr la meta de producción de energías limpias que se tiene contemplada para nuestro país que en 2028 pretende que la energía eólica produzca el 59% de las energía eléctrica y la energía hidráulica un 21%. Nuestros niveles «New Lens» describen futuros plausibles, en los que fuentes de energías renovables como la del sol y la eólica podrían proveer hasta un 40% de energía al planeta para 2060, y el sol se transformaría en la principal fuente de energía de todo el mundo una década después.

Número 107: Desarrollo Otros

Para complicar este ámbito, la industria automotriz en todo el mundo, multiplicará de forma masiva su oferta de vehículos eléctricos en los próximos años. En materia legal, se debe continuar continuando para remover los candados ideológicos que nos hacen tan poco confrontados. La geotermia, ofrece explotar la temperatura de la Tierra, la cual se aumenta acorde aumenta la profundidad. Algunos países como Islandia o Nueva Zelanda, usan muy con eficacia esta fuente de energía para cubrir sus necesidades energéticas; gracias a que se ubican en zonas en las que a poca hondura, hay temperaturas altísimas en el subsuelo. Otros países están creciendo el uso de esta fuente de energía, aunque la producción mundial todavía es pequeñísima. El razonamiento sustentable que acompaña esta iniciativa, es que se opta por una energía que aprovecha fuentes naturales inacabables, como sería el caso de la luz del Sol, el viento y la geotermia.

principales fuentes de energia en mexico

Es por esto que las Naciones Unidas, encabezan la idea llamada “Energía Sostenible Para Todos”, con la que se pretende garantizar el ingreso universal a los servicios de energía modernos, progresar el desempeño energético, acrecentar la utilización de fuentes renovables y reducir la intensidad de las emisiones de carbono. Se puede decir que actualmente, se está generando un enorme apogeo de las citadas energías renovables; y sucede que la utilización de ellas contribuye a que dejemos de explotar las fuentes habituales que contaminan y lesionan dificultosamente la sustentabilidad del mundo y por ende, afectan el confort del humano. El emprendimiento Origen y Destino de la Energía muestra una matriz que muestra información relativa a la oferta y demanda de energía a nivel nacional. Se basa en un grupo de relaciones de equilibrio que contabilizan la energía que se genera , la que se intercambia con el exterior, la que se transforma, la de consumo propio, la no aprovechada y la que se destina a los distintos campos y agentes económicos .

Las energías renovables –como la eólica, del sol, hidráulica y geotérmica– detallan un crecimiento imparable y tienen el respaldo de la comunidad internacional. La energía derivada del empleo de los reactores nucleares, es sin lugar a dudas una opción más frente al agotamiento o encarecimiento de comburentes fósiles y por las emisiones enormemente tóxicas del carbón y desde luego, ante el calentamiento global. Sin embargo, para muchos, existe el miedo que la opción nuclear abrume y ahogue el desarrollo pleno de las energías renovables o que sus costes reales y las garantías que demanda, sean una carga inaceptable para las finanzas públicas. Sin embargo, no cabe duda de que la energía nuclear puede ser una alternativa inevitable como respaldo firme para el desarrollo de las energías renovables, que en su mayor parte son intermitentes, especialmente si se quiere tomar en serio el reto que representa el cambio climático. El Cómputo Nacional de Energía presenta datos energéticos importantes en todo el país sobre el origen y destino de las fuentes primarias y secundarias de energía a lo largo del año inmediato anterior. Incorpora información de utilidad para el análisis del desempeño del ámbito energético y para el diseño, formulación e implantación de políticas públicas en la materia.

  • Incluso, la remuneración se podría realizar para aproximadamente 400 comunidades mexicanas, si se adoptase el biogás a escala nacional.
  • La evolución en la producción de energía eléctrica se dará de la siguiente manera, las energías limpias van a tener un aumento promedio anual del 8%, siendo la energía eólica (12%) y fotovoltáica (29%) las de mayor crecimiento, sin embargo, la energía hidroeléctrica asimismo medrará aunque de forma marginal en 1.4% en los próximos 15 años.

Lea mas sobre laoracionasanjose.com aqui.

Estas energías renovables son utilizadas eminentemente como remplazo de gasolina o diésel en el transporte. El biogás, por ejemplo, proveniente de restos y desechos orgánicos, podría servir como una fuente de energía escencial para la generación de electricidad. Aun, la remuneración se podría realizar para aproximadamente 400 comunidades mexicanas, si se adoptase el biogás a escala nacional. Asimismo, con base en datos de la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Reguladora de Energía , se calcula que existe un potencial de 53 mil MW, que en adición con el resto de las energías renovables, aportan 14 mil MW; representando un 22.3% del total de la generación de electricidad nacional. Hoy en día ocupa el sitio 14 entre los países que más invierten en energías renovables, de acuerdo con un estudio de la Organización de las ONU . De 2010 al primer semestre de 2019, México ha destinado 23 mil millones de dólares en nueva capacidad de energía renovable, logrando achicar las importaciones de carbón y gas en un 2%, evitando alrededor de 12 MT en emisiones de CO2. Existe, entonces, la necesidad de incrementar el avance de fuentes de energías alternativas que reemplacen a los combustibles fósiles.

México es un territorio privilegiado en lo que se refiere a disponibilidad de radiación del sol, solo equiparable al suroeste de los USA, el norte de Argentina y Chile, el Sahara y Australia. Recibimos de forma gratuita en promedio 5 kilowatts hora por metro cuadrado cada día, recurso desaprovechado y desperdiciado, que pondría a este país en una situación envidiable en términos energéticos a escala mundial, amén de preservar nuestras reservas de hidrocarburos, para las generaciones futuras. Este tipo de energía, la genera el Sol como producto de reacciones nucleares, llegando a la Tierra en forma de radiación mediante los fotones, que interaccionan con la atmósfera y la superficie terrestres. La energía nuclear siempre y en todo momento ha sido estigmatizada por sus opositores, con razón, como no había resuelto el inconveniente de cómo contar con de forma segura los residuos radioactivos de vida muy larga.

¢ / kWh en 2011, justo sobre la energía nuclear (9.8 ¢ / kWh) y solo un 25% más que el carbón (8.3 ¢ / kWh). Según SENER, el potencial de energía eólica en México supera los 50GW, al paso que la Asociación Mexicana de Energía Eólica eleva este valor a 71GW (los dos con componentes de aptitud superiores al 20%). “Coahuila da demasiadas ventajas que aportan competitividad al desarrollo de grandes proyectos, entre las cuales se pueden nombrar el recurso eólico y del sol altamente aprovechable en distintas zonas del estado. Laguna y desierto tienen altos niveles de radiación del sol; mientras que Sureste y Norte son zonas con agilidad de viento considerable”, explicó. “Con esta novedosa planta podemos dar de comer aún más el desarrollo en el mercado de energía de prominente potencial de México mediante la riqueza de elementos renovables de Coahuila”, agregó el directivo. Para su primera etapa, el Parque Amistad I contó con la implantación de 57 generadores eólicos de primer nivel y una capacidad instalada de 200 MW, al tiempo que los tres parques sobrantes, sumarán una capacidad de 349 MW, lo que en grupo va a hacer de Amistad el más grande parque eólico del país, con una extensión territorial de 260 km2.

Lea mas sobre genograma.top aqui.

principales fuentes de energia en mexico

Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, antonio1095 antonio1095.
Fecha de publicación: octubre 25, 2020.

Para citar este artículo en formato APA: