Contenido

imagenes de la independencia de méxico

El Día de la Independencia de México es, con mucho, entre las celebraciones más grandes, brillantes y estruendosas de México, y si bien es fácil sumarse a las festividades, asimismo es esencial saber algo de la historia detrás de esta histórica celebración. Esta celebración cae los días 15 y 16 de septiembre, y mientras te preparas para vestirte de verde, blanco y rojo, estos hechos del Día de la Independencia de México van a hacer más enternecedora experimentar las celebraciones. Fray Gregorio de la Concepción fue clave para comenzar el movimiento en San Luis Potosí.

Lea mas sobre aqui.

No Había Una Identidad Geográfica De México En La época Prehispánica

Más allá de que siempre y en todo momento vamos a tener a Miguel Noble, Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero entre los exponentes más relevantes y también importantes del movimiento de independencia, también existieron más héroes que, inmerecidamente, no son conmemorados de la forma en que deberían serlo. Cada que septiembre llega, es bien sabido que en México de manera automática identificamos a este como el mes patrio, esto, sin ningún género de dudas, es esencialmente por el aniversario de la Independencia de nuestro país, que se conmemora el quinceavo día del mes en curso. Desde la educación básica, se nos enseña a respetar a nuestra patria, sentirnos determinados con nuestra historia y se nos presentan a los héroes que se implicaron a fin de que esta fuera una situación. Descarguen el próximo material en PDF para efectuar el paseo como lo hicieran en aquellos años, el líder acompañado del pueblo durante la construcción de un país Independiente.

Pero no todos querían la independencia, sino más bien el acceso de los criollos al poder. Ese hecho se transformó en el histórico “Grito de Dolores” del cura Noble, el que marcó el inicio de la pelea independentista de lo que entonces se convertiría en México. La noche de cada 15 de septiembre los mexicanos tienen su celebración más importante del año. Agustín de Iturbide se transforma en el jefe del Ejército Trigarante tras pactar con Vicente Guerrero y después de firmar el Plan de Iguala en febrero de 1821. En ese momento, el movimiento de Independencia se convierte en una negociación que une a dos bandos enfrentados contra el poder de la Corona de españa y por ende, deja dictaminar la Independencia de México con la firma de los Tratados de Córdoba el 24 de agosto de 1821. Apodaca otorga el perdón a los rebeldes que así lo desean, pero lanza distintos asaltos contra los conjuntos que resisten y al tiempo, se radicalizan por medio de una guerra de guerrillas.

Independencia De México: Todo Lo Que Tienes Que Saber

Escoger esta fecha para la celebración del Día de la Independencia de México honra el nacimiento de un movimiento y de una exclusiva nación. Comienza tus celebraciones asistiendo a un desfile local del Día de la Independencia de México. En la procesión, verás a los militares marchando, las academias actuando y los charros montados en sus caballos. Mientras escuchas música de mariachi y banda, sentirás la vibrante cultura del país y experimentarás las ricas tradiciones del Día de la Independencia de México.

El Acta de Independencia firmada el 28 de septiembre de 1821, reconocería a México como Imperio con la caída del emperador Iturbide ; luego, el acta fue renovada y se estableció el término “República”; con lo que México tiene 2 actas de independencia. Semblanza de Miguel Noble y Costilla, iniciador de la lucha de independencia de México. Con el paso de los meses, múltiples regiones se adhieren al Plan de Iguala e Iturbide crea el Ejército Trigarante para lograr la independencia. España y su virreinato en América se encuentran en crisis y no tienen los elementos ni las fuerzas para seguir con la lucha. Con la ayuda de Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero, se apoderaron de Chilpancingo, Tixtla, Chilapa, Taxco, Cuatla, entre otros muchos.

imagenes de la independencia de méxico

Lea mas sobre jardin-urbano.com aqui.

Si bien muchos en el país festejan esta festividad, no se aproxima a la celebración del Día de la Independencia de México. Ninguna lista de tradiciones del Día de la Independencia de México está completa sin el sabor audaz y abundantes elementos de la comida clásico mexicana. Un dato interesante del Día de la Independencia de México es que los chiles en nogada son la comida tradicional del 16 de septiembre. Estos chiles verdes, rellenos, están cubiertos con una salsa de nuez blanca y semillas de granada roja, exponiendo los tres colores de la bandera mexicana. A principios del siglo XIX, países de todo el planeta se rebelaron y, ya que USA y Francia habían depuesto últimamente al régimen monárquico, apoyaron que México se independizara de España. Tras su conmovedor alegato, Hidalgo ayudó a dirigir una resistencia armada y el 16 de septiembre marca el inicio de la Guerra de Independencia.

Por su lado, José María Morelos continúa su lucha en el sur, en la que le iba aproximadamente bien. Pasito a pasito, te llevamos desde el momento en que inició, un 16 de septiembre de 1810, y acabó, el 28 de septiembre de 1821. Te compartimos de qué manera se dio pasito a pasito la lucha por la Independencia de México.

  • Esta celebración cae los días 15 y 16 de septiembre, y mientras te preparas para vestirte de verde, blanco y colorado, estos sucesos del Día de la Independencia de México van a hacer más emocionante presenciar las celebraciones.

Lea mas sobre cuantocobran.net aqui.

No obstante, esto no quiere decir que lo presentado de manera popular sea la realidad absoluta. Incluso, tampoco tenemos la posibilidad de afirmar que permanezca, pero lo que si podemos garantizar es que un sinfín de historiadores especializados en este segmento de la historia han demostrado que todo lo planteado para la enseñanza popular no es totalmente cierto. En 1895, Porfirio Díaz cambió la celebración del Grito de Dolores por la noche del 15 de septiembre a fin de que coincidiera con su cumpleaños; si bien desde la década de 1840, la fiesta civil empezaba el día 15 con una serenata, bandas de música, fuegos artificiales y fuego de salvas de artillería. Un año después, la campana original de la parroquia de Dolores fue trasladada desde Guanajuato hasta el Palacio Nacional en la Localidad de México por órdenes de Díaz. La primera conmemoración del Grito de Independencia lo hizo Ignacio López Rayón el 16 de septiembre de 1812 en Huichapan, ahora estado de Noble. Sin dudas, el “Cura de Dolores”, es para el personaje más emblemático de este movimiento político popular, por lo que le hemos dedicado un producto que reseña ese llamado por la libertad. En RedEscolar, cada fecha es relevante y por ello ponemos a su alcance diferentes recursos que dan cuenta de los principales hechos que marcaron el inicio del movimiento de Independencia en México, y que nos permiten aproximarnos a ellos desde una perspectiva lúdico-didáctica.

imagenes de la independencia de méxico

» Ser una parte de estas tradiciones del Día de la Independencia de México te va a llenar de orgullo por México, sin importar un mínimo de dónde seas. El grito de independencia no lo inició un general o un político, sino más bien un sacerdote local, Miguel Noble. En 1810, cuando comenzaba el movimiento independentista, Noble convocó a la multitud de Dolores, México, a la iglesia donde pronunció un con pasión alegato por la libertad, popular como el Grito de Dolores. La lucha duró diez años, cuatro etapas, hasta el momento en que se firmó la paz entre ejércitos contrincantes, donde cada personaje tomó un papel principal y también histórico. En casa de Josefa Ortiz de Domínguez se realizaban reuniones literarias a las que asistían Juan Aldama, Miguel Allende, Miguel Noble y Costilla y demás.

Los historiadores coinciden en que Miguel Hidalgo realizó el “Grito de Dolores” en las primeras horas del 16 de septiembre de 1810. Eso lo asegura en su proceso Mariano Jiménez, que fue asimismo quien se adhirió a la lucha en Guanajuato. Dario BrooksHa sido fundamento de enfrentamiento entre los historiadores cuál fue el motivo del llamado a la insurrección de los conspiradores del conjunto de Noble.No obstante, el historiador Carlos Herrejón, especialista en el movimiento independentista, discrepa de esa visión.

imagenes de la independencia de méxico

imagenes de la independencia de méxico

Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, antonio1095 antonio1095.
Fecha de publicación: abril 25, 2020.

Para citar este artículo en formato APA: