banco nacional de obras y servicios públicos (banobras) historia
Con motivo de su 85 Aniversario, Banobras muestra un paseo por su crónica, la cual lo ha puesto como el quinto Banco más grande del país, y el más esencial de la Banca de Desarrollo (por el tamaño de cartera de crédito directo). La dependencia encargada de las finanzas públicas del país señaló que con una notoria solidez financiera, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos ha juntado un resultado neto histórico. A octubre de 2017, el resultado neto acumulado ascendió a poco más de siete mil millones de pesos, la cifra más alta registrada para el mismo periodo en lo que va de la presente administración. Además, participó en los primeros financiamientos para proyectos de energía limpia como parques eólicos y fotovoltaicos que resultaron ganadores de las subastas de energía eléctrica de largo período que se derivaron de la reforma energética. A través del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Popular Municipal , el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, entregó adjuntado con el director general de Banobras, Abraham Zamora, elementos para infraestructura en zonas marginadas del Estado. México se pone como una economía con particular fortaleza dentro del sector de servicios, para el pasado 2017 en el sector económico representó el 63% del PIB y del 62% de la fuerza laboral, que seguido de esto en el ámbito industrial se muestra con el 33% del PIB y el otro 23.8% es la fuerza laboral, que en el mismo campo primario con el 4% del PIB y en el 13.6E de esta fuerza laboral. Conforme a las inversiones comprometidas sin precedentes de la idea privada en estos ámbitos de energía que en demasía a USD 200 mil millones.
Banobras
Al 31 de diciembre de 2011, el cosmos de negocios fiduciarios ascendió a 246, de los cuales 176 son públicos y 70 privados. A lo largo de 2011, el programa desembolsó elementos por un monto que ascendió a 2,703 millones de pesos para respaldar a 307 Municipios.
Desde su origen Banobras estuvo siempre y en todo momento que se encuentra en las distintas etapas de la historia de México que provocó su modernidad. Para la primera mitad del siglo XX, el Banco impulsó el crecimiento de las ciudades y en el avance de las viviendas, que entre la temporada de los años 60s y en los 80s se promovió en la infraestructura urbana y de transporte, para formar parte en el avance de las obra emblemáticas como fue la obra de la Unidad Tlatelolco, la Villa Olímpica y el Ferrocarril Chihuahua – Pacífico. En la parte financiamiento, además de esto se encarga de proveer la asistencia técnica a los ayuntamientos para la formulación, la administración y de la ejecución de los planes de avance urbano en donde para la creación y la administración de las reservas territoriales y ecológicas, así como de la composición y coordinar los proyectos de inversión. En este 2017 canalizó financiamiento para gobiernos estatales y municipales por 3,736 millones de pesos y tiene como una parte de su misión propiciar el fortalecimiento financiero e institucional de entidades federativas y municipios. Tan sólo este año, el banco destinará 70,000 millones de pesos al fondeo de proyectos, de los que Mendoza dijo que ya erogaron 10,000 millones en el primer trimestre. “Los proyectos enormes están en el campo energético que fueron anclados por la Comisión Federal de Electricidad, y ciertos carreteros que están buscando reestructuras, también poseemos cerca de cinco hospitales”, comentó el funcionario.
#banobraseneltiempo
También se ha demostrado un más grande manejo sensato en la política presupuestaria que permitió lograr en el pasado 2017 con un superávit primario que equivale al 1.4% del Producto interno bárbaro. Banobras tiene su fuerte encontronazo de crecimiento en este país esto se debe a que pertence a las escasas economías en el mundo que se logró gracias al crecimiento sostenido, que puede lograr un impulso de mayor desarrollo nivel por año en los últimos diez años con el 2.2%.
banco nacional de obras y servicios públicos (banobras) historia
Al cierre del ejercicio 2011, el saldo de la cartera de crédito a Estados, Municipios y sus Organismos alcanzó 97,592 millones de pesos. Desde el 20 de febrero de 1933, fecha en la que se fundó el Banco Nacional Hipotecario, Urbano y de Obras Públicas –ahora Banobras–, la Institución ha hecho posible la creación de infraestructura con alta rentabilidad social que eleva la calidad de vida de la población, así como la infraestructura económica que impulsa la competitividad de todas las regiones del país. Mediante los años, la Banca de Desarrollo ha desempeñado un papel primordial en el crecimiento económico del país, y durante los últimos 84 años, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos fué un referente en el impulso y fortalecimiento de la infraestructura de México.
La evolución de la cartera de crédito derrotada de Banobras muestra la buena calidad crediticia de los clientes del servicio y segmentos que son atendidos por el Banco, lo cual queda de manifiesto en su bajo índice de morosidad. Al 31 de diciembre de 2011, el activo total consolidado de Banobras se ubicó en 324,595 millones de pesos, cifra que representa un incremento de 22 por ciento, en comparación con exactamente la misma fecha del año previo. Es esencial destacar que este incremento se originó, principalmente, por un mayor volumen en las operaciones de crédito y un incremento en el saldo de inversiones en valores. Gracias a los sacrificios realizados, así como a los buenos resultados que se han obtenido, Banobras se consolidó como una parte clave tanto en la Banca de Avance como en el Sistema Financiero Mexicano. Exhibe de ello es que el Banco se mantuvo, desde el 2007, como la institución de la Banca de Avance de México con mayor cartera de crédito y se convirtió en el primordial financiador de Estados y Ayuntamientos de todo el Sistema Bancario Mexicano.
De los 526 mil millones de pesos de cartera reportados al cierre del año pasado, 55 por ciento se destinaron a estados y municipios, al paso que otro 34 por ciento correspondió a proyectos con participación privada y el resto son operaciones con exposición directa o indirecta al Gobierno Federal. Logró revertir la trayectoria ascendente de la deuda; y cuenta con el marco legal robusto que incentiva el avance de la infraestructura por medio de los distintos mecanismos de participación pública y privada, también sostiene un más grande compromiso con el desarrollo sustentable y de la mitigación y adaptación que se opone al cambio climático. Todas estas acciones han colocado a Banobras como el quinto Banco más grande del sistema bancario en este país y el primero de la Banca de Desarrollo, por medio del tamaño de su cartera de crédito directo, que de manera final, en el cierre del mes de diciembre del pasado 2016 ascendió a 373 mil millones de pesos. Desde el 20 de febrero de 1933, Banobras abrió sus puertas, esta es la fecha en la que se creó con el nombre de Banco Nacional de crédito hipotecario, Urbano y de Obras Públicas, dicha institución ha hecho posible la creación de la infraestructura con alta rentabilidad popular que llega a subir la calidad de vida de la población, así como de la infraestructura económica que crea un más grande impulso en la competitividad de todas y cada una de las regiones de este país. Banobras trabaja para promover y poder financiar la dotación en la infraestructura, en los servicios públicos, el equipamiento urbano, tal como de la modernización y el fortalecimiento institucional en los Estados y Ayuntamientos.
Lea mas sobre oracionesasanalejo.com aqui.
- Tan solo este año, el banco destinará 70,000 millones de pesos al fondeo de proyectos, de los que Mendoza dijo que ya erogaron 10,000 millones en el primer período de tres meses.
- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó además que Banobras incursionó por primera vez en operaciones financieras originales en sectores estratégicos para el desarrollo México, como los de telecomunicaciones y energía.
- En este 2017 canalizó financiamiento para gobiernos estatales y municipales por 3,736 millones de pesos y tiene como parte de su misión favorecer el fortalecimiento financiero y también institucional de entidades federativas y ayuntamientos.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público notificó además que Banobras incursionó por primera vez en operaciones financieras innovadoras en campos estratégicos para el avance México, como los de telecomunicaciones y energía. SHCP notificó además que Banobras incursionó por vez primera en operaciones financieras innovadoras en ámbitos estratégicos para el desarrollo México, como los de telecomunicaciones y energía. El banco de desarrollo, que alista para junio 2 emisiones de deuda por 10,500 millones de pesos, ha financiado a 21 fondos de capital privado por más de 15,000 millones de pesos, a través del Fondo Nacional de Infraestructura , aseguró el director.
Todas las acciones y resultados presentados muestran el trabajo que Banobras, como el Banco de la Infraestructura, realiza en coordinación con los gobiernos Estatales, Municipales y el sector privado para impulsar más y mejor infraestructura en todas y cada una de las regiones del país. A octubre de 2017, la cartera de crédito directo e inducido ascendió a casi 500,000 millones de pesos, esto es, 85% más en comparación con las cantidades observadas al inicio de la presente administración, refirió la dependencia en el Informe Semanal de su Vocería.
Banobras funciona en el acompañamiento de los programas de vivienda y del aprovechamiento racional del suelo urbano, así como de financiar el avance de los sectores de comunicaciones y transportes, que pueda ser tomado presente para favorecer acciones conjuntas de financiamiento y asistencia con otras instituciones de crédito, fondos de fomento, fideicomiso, organizaciones socorrieres del crédito y con los campos sociales y privados. La visión de esta institución Banobras es ser conocida como una institución líder en el impulso a la inversión en la infraestructura y en los servicios públicos. Banobras tiene como objeto primordial, poder financiar o refinar los proyectos de inversión pública o privada en la infraestructura y en los servicios públicos, tal como de poder ayudar en el desarrollo sustentable del país. Adicionalmente, Banobras forma una parte del fideicomiso de la administración del Fondo Nacional de Infraestructura el que ha destinado más de 122 mil millones de pesos para proyectos de infraestructura con participación privada, dando apoyos recuperables y no recuperables que hacen posible el avance de proyectos con un alto impacto popular. El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos es la institución líder de la banca en el desarrollo de México, Banobras hace lo viable por contribuir con la creación de la infraestructura con alta rentabilidad popular, que es impulsada por el Gobierno Federal que por medio de los novedosos esquemas de financiamiento con una visión de largo período, que amplía la participación en el campo privado. La Secretaría de Hacienda mencionó que Banobras participó en importantes operaciones de financiamiento a proyectos con participación privada, fundamentales para el desarrollo económico y social del país. De enero a octubre del año vigente, Banobras colocó créditos por poco más de 23,000 millones de pesos, de los que, 71% fue destinado a financiamiento a gobiernos estatales, municipales y proyectos con participación privada.
Lea mas sobre buenos-dias.net aqui.
banco nacional de obras y servicios públicos (banobras) historia
Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.
Créditos & citaciones.
Autor: Equipo de redacción, antonio1095 antonio1095.
Fecha de publicación: agosto 19, 2019.
Comentarios