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relacion del hombre con el mundo

Para la clase privilegiada el valor m�ximo se convirti� en tener m�s y cada vez m�s, a costa del tener menos o aun no tener nada de los otros. Se transit� de ser al tener con absoluta convicci�n de que era una cuesti�n de orden natural y evolutiva del humano. De ser una construcci�n popular, la transformaron en un aspecto ontol�gico de la Humanidad, valid�ndose con esto las relaciones sociales de dominaci�n. La autocomprensi�n culturalmente determinada de un mundo popular de la vida, queda sustituida por la autocosificaci�n de los hombres bajo las categor�as de la acci�n racional con respecto a objetivos y del accionar adaptativo . La filosof�a positivista tiene el atrevimiento ingenuo y simplista, derivado de una posición ontol�gica de iguales carácter�sticas, de sostener que la ciencia ser� la encargada de moralizar a la sociedad y de llevar a �sta a un sistema de felicidad universal.

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El Poder Que Predice De La Teoría De La Relatividad General

“La Ecología Humana estudia al hombre con relación a su ámbito, lo examina como centro de la creación, como ser biológico cultural y como miembro de un ecosistema complejo”. Al respecto, Lenin Domínguez Ramírez, especialsita en ciencias químico-biológicas de la Udlap, explicó que, a partir de la unión de investigaciones, la información se puede usar para la creación de fármacos que combatan diferentes anomalías de la salud. Estos ser�n los grandes intelectuales actualmente que establecen las bases de una corriente de pensamiento que aun el día de hoy esta vigente. Al final, la importancia de entender y argumentar las condiciones que dejaron la constituci�n de un momento preciso de la historia desde el andamiaje onto-epistemol�gico no es otra que la intencionalidad de transformar las condiciones recientes de la Humanidad.

Roa Rebolledo, en contraposici�n del positivismo se�ala que «la alta definición de sujeto la tiene el hombre en cuanto observador, experimentador, cuantificador, teorizador, dominador y transformador de lo real, siempre que eluda el peligro de subjetivizar su subjetividad, esto es, su papel de sujeto» . El hombre asume que como ser diferente y distante de los otros y de su red social, llega al conocimiento sin las influencias contextuales e hist�ricas. Por consiguiente, todo el que que investigue como la ciencia positivista establec�a deb�a ser, llegar�a a la verdad �nica y universal. El distanciamiento cient�fico respecto de la naturaleza supuso que la ciencia era exclusivamente objetiva, o sea, que la observaci�n produce un reflejo exacto de lo observado; por ello, los contenidos escritos cient�ficos se redactan en un estilo impersonal, en apariencia libre de conmuevas y de referentes distintos a los te�ricos.

Mundo

El hombre, en su afán de dominio y al descubrir la potencialidad de la nueva ciencia, entendió que es digno de imitarse a través de las máquinas, para representar todas las funcionalidades de que se compone el desarrollo circular de la acción instrumental. Primero, las funcionalidades de los órganos ejecutores ; entonces, las funcionalidades de los órganos de los sentidos (ojo y oído); por último, las funcionalidades del órgano de control . Este libro fue elaborado para guiarte a estudiar el módulo El lenguaje en la relación del hombre con el planeta, del plan de estudios de la Preparatoria Abierta que ha predeterminado la Secretaría de Educación Pública, pero también puede usarse en otros sistemas académicos de la modalidad no escolarizada y mezclada. Sabiendo que trabajarás de manera sin dependencia la mayor parte del tiempo te brinda orientaciones muy exactas sobre lo que debes hacer y te proporciona la información que requieres para aprender.

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Hume que seguía y ampliaba la tradici�n emp�rica, pensaba que las ideas matem�ticas eran a priori , sin estimar que son s�mbolos de relaciones abstractas construidas por el hombre. De nuevo la separaci�n del hombre con el objeto de estudio no solo como manera natural de actuar, sino más bien pensada necesaria para el saber verdadero.

Comte jam�s percibe que la ciencia y por lo tanto los cient�ficos no son hombres extraños a los intereses del momento y a las luchas de poder infiltradas en las sociedades. Es desde el criterio de ilustraci�n que se toma de puente entre la idea de progreso cient�fico y la convicci�n de que las ciencias tienen la posibilidad de servir tambi�n al perfeccionamiento moral del hombre . Este planteamiento fue llevado a la relaci�n del hombre con la naturaleza, manteniendo que los experimentos y usos que el hombre \’moderno\’ hacía del medio ambiente estaban dentro de un orden moral por beneficiar al avance y confort del hombre. De nuevo la posición individualista y fragmentada del concepto de vida y Humanidad aceptada en el mundo moderno.

“El principio de compromiso solicita que se preserve la condición de existencia de la raza humana, exhibe la puerta de inseguridad que la acción humana provoca desde el momento en que él se presenta frente a la fragilidad natural de la vida”. Todos expresan de una forma descriptiva y minuciosa los puntos que salvaguardan la libertad, la igualdad, la justicia entre hombres, entre naciones. Pone de manifiesto grandes verdades sobre el continuo proceso a la aniquilación del mundo y plantea la solidaridad mundial diciendo que “Hay una sola Tierra”. La expansión demográfica acompañada del uso no crítico de las tecnociencias ha influido en forma rapaz con el ciclo biológico del planeta, provocando que este disminuya cada vez más su aptitud de autodepuración y reciclaje natural. En su oportunidad, Felipe Córdova Lozano, catedrático de la UDLAP, explicó que el estudio de los virus se puede efectuar gracias al desarrollo de los microscopios electrónicos, pues sus cualidades cada vez mejores dan una basta información sobre ellos. La dirigente ecologista ha asegurado que las considerables inversiones apuestan ya por las renovables y que los combustibles fósiles dejaron de ser atrayentes para las financieras.

Muy por el contrario, los estudios de género promueven acciones encaminadas a la revaloración de las relaciones entre hombres y mujeres, en busca del desarrollo responsable igualitario y equitativo entre los dos, fundamentando sus principios en una cultura que apoya valores universales como el respeto a las diferencias. Sin entender esa tensión cultural, es realmente difícil plantear niveles sostenibles realistas, ya que la intención de subsistir de nuestra especie, en este momento histórico, no parece ser bastante si va relacionada tan solo al avance científico-tecnológico. A fin de que el sistema tecnocientífico sea verdaderamente una herramienta de avance humano, debe insertarse en el cosmos simbólico de las diversas etnias (en la medida en que éstas lo demanden), y llevarlo a cabo de manera propositiva y también integradora de lo humano en el orden natural. De hecho, el hombre, que de manera constante se pregunta por sí y por la relación con el resto cosas, articula la verdad en torno a lo que se viene llamando “cul-cohetura”.

Bajo este término se conjuntan modos de vida, prácticas, arte, tecnología, relaciones políticas y demás de los distintos conjuntos humanos y en diversos instantes de la historia. No obstante, muchas veces, al entenderse que la cultura tiene que ver con el “espíritu” –y, en consecuencia, con el campo en que cada quién adquiere conciencia de sí y le da sentido a la realidad–, semeja dejarse de lado a la naturaleza, determinándola nada más como ese sustrato material en que se lleva a cabo. Es más, la reflexión sobre la civilización de parte importante del siglo XX –eurocéntrica en sus raíces– se cebó en la idea de que sólo las culturas más primitivas conceden a la naturaleza un valor preponderante en el alegato antropológico, al tiempo que las más desarrolladas o evolucionadas la ven tan solo como un sustrato.

Para Descartes, el hombre es una máquina que piensa; quizá va a ser éste el fenómeno más relevante sobre la artificialidad humana, creer que la realidad no es algo dado sino algo que hay que ir conquistando a fuerza del pensamiento de la razón. El hombre, para Descartes, de alguna manera tiene intención y alma; no obstante, los animales son androides, es decir que reaccionan de forma mecánica a las excitaciones externas. El Automatismo es la característica de las máquinas que radica en llevar a cabo una sucesión de operaciones sin más ni más intervención humana que la construcción de la máquina y su puesta en funcionamiento. La automatización es la característica de las máquinas capaces de conducirse a sí mismas según algunas normas dadas, más variadas y flexibles que las que corresponden al mero automatismo. De este modo, una máquina automática puede fabricar planchas de metal corriendo todas las operaciones que llevan a este fin, de modo que no haya intervención humana entre el instante en que recibe el material y la distribución del producto ya terminado. En cambio, una máquina automatizada puede no únicamente fabricar automáticamente tales planchas, sino también regular por sí sola el espesor y otras especificaciones, modificando sus operaciones según los resultados previstos. A partir de la filosofía actualizada y de los adelantos científicos que conforman una visión mecánica del conocimiento, se emplea este modelo para producir máquinas.

El proceso de «modernización» supone que el sujeto queda determinado a proseguir ciertas reglas y técnicas para vivir; es evidente que no tiene que ver con una simple modernización, sino de una estrategia que universaliza el poder y que hace válida la superioridad de determinada visión del mundo. Nos cuesta trabajo sentir, confrontar, enfrentar el problema de la técnica como ideología, o mejor dicho, creemos que es ajena a y al unísono pensamos que es muy poco humana. La separación de la técnica y de las humanidades la ubica como una cuestión distanciada del ejercicio del pensamiento, toda vez que la tecnología es aparentemente mecánica, y nuestra relación con , automatizada. No es que determinados objetivos e intereses de dominio solo se advengan desde fuera, sino entran ahora en la misma construcción del electrónico técnico.

  • Nuevamente, como sucedió desde el origen de la racionalidad griega, el gran reto para el hombre es solucionar por fortuna esa tensión entre logos y nomos (razón), en tanto que el logotipos es la ley dada de manera fáctica, sin que la razón logre imponerse, al paso que el nomos es la ley conquistada por convención a través de la interacción entre los individuos y los conjuntos sociales.
  • Sin embargo –y este semeja ser el núcleo problemático–, tecnosfera y biosfera parecen incompatibles, pues el avance de la tecnosfera se hace a costa de la mengua de la biosfera, lo que nos sigue situando en la senda del desarrollo insustentable.

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Autor: Equipo de redacción, antonio1095 antonio1095.
Fecha de publicación: noviembre 28, 2020.

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