Contenido

constitucion de la ciudad de mexico

Más allá de que desde 1998, bajo la vigencia del nuevo entramado constitucional para el Distrito Federal, se han presentado múltiples propuestas de reforma para la Ciudad, llegando hasta 2017, año en que se decreta la primera Constitución de la CDMX. Busca en los materiales, glosario y experimentos que pertenecen a nuestra información pública. Líneas de investigación interseccionales para comprender los distintos retos y oportunidades de la ciudad desde distintas conceptos y nuevos paradigmas urbanos.

Después de su promulgación se presentaron diversas impugnaciones promovidas por partidos políticos, organismos de derechos humanos, instituciones gubernamentales, el Senado de la República y también pertenecientes del Poder Judicial de la Federación. Algunas ya fueron resueltas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, otras, están en desarrollo de análisis. Garantiza el derecho a un mínimo escencial que deje a las personas vivir en condiciones materiales de dignidad. Reconoce a la gente originarias de la región que viven en el extranjero el derecho a votar y ser votadas.

Aprueban Primera Constitución De La Ciudad De México

Los estados donde la inseguridad semeja más alta (Guerrero, Michoacán, Tamaulipas, Oaxaca) pierden, o en el momento en que más, sostienen sus porcentajes en las aportaciones federales, aunque suban las asignaciones a ciertos rubros, la seguridad, por poner un ejemplo. En la situacion de las entidades federativas ricas se da un mosaico de ocasiones. Ganan participación el Distrito Federal, −por la incorporación a fondos de los que había sido excluido−8 Chihuahua y Baja California y más que nada el Estado de México, pero la pierden Nuevo León, Coahuila y Querétaro . Quizá entonces los desajustes estatales, regionales o al interior de los estados, resulten tan distintos, graves, urgentes que cancelan u oscurecen la dirección de las políticas dirigidas a buscar la convergencia en el avance y el confort territorial del país. De hecho, en el cuadro 2, se constataron los pocos o menores adelantos de las entidades atrasadas (Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Tlaxcala y Zacatecas) en cuanto a su aporte al producto nacional.

Los municipios, propondrán a las legislaturas estatales las cuotas y tarifas aplicables a impuestos, derechos, contribuciones de novedades y las tablas de valores unitarios de suelo y creaciones que sirvan de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria. De conformidad con el Estatuto del DF y el producto 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal las delegaciones son órganos político-administrativos desconcentrados, con autonomía funcional en acciones de gobierno.

Laboratorio Para La Ciudad De México

Lea mas sobre aqui.

constitucion de la ciudad de mexico

constitucion de la ciudad de mexico

“Compañeros constituyentes, estamos haciendo historia (…) aquí se demuestra que las diferencias ideológicas, en el momento en que hay un bien superior, es posible subsanarlas, aquí prevaleció la voluntad política, hubo reflexión, hubo acuerdos, esta constitución llega a extenso consenso”, ha dicho la líder de la bancada del PRD, Dolores Padierna. Los derechos pueden ejercerse a título individual o colectivo, tienen una dimensión popular y son de compromiso común. Para organismos internaciones, como el Sistema de Naciones Unidas en México y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe , la Constitución de nuestra localidad se considera un archivo histórico que encara con solidez y hondura los desafíos centrales en la agenda del avance, la paz y los derechos humanos para 2030. Se declaró constitucional la capacitad de la CDH para definir teóricos en los que la violación a los derechos humanos se piensan graves, puntualizándose que la constitucionalidad de esa capacitad se sostendrá mientras se respete la competencia de la CNDH para hacer la declaración de gravedad que le corresponda. Sin duda, el tema más controversial fue la determinación de la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la revocación del orden prevista en la CPCDMX como el derecho de los ciudadanos de solicitarla de los representantes electos en el momento en que de esta forma lo demanden cuando menos el diez% de las personas inscritas en la lista nominal de electores del ámbito respectivo. Determinaron la inconstitucionalidad de la regla que solo permite a los diputados locales reelegirse para un periodo agregada, en razón de que la Constitución federal, establece que los pertenecientes de los Congresos locales tienen la posibilidad de mantenerse en el cargo hasta por 4 periodos sucesivos.

Entrega a los ciudadanos el derecho para iniciar leyes, revocar el mandato a las autoridades, participar en referéndum y plebiscito, realizar presupuestos participativos, así como registrar candidaturas sin partido para cargos públicos. Además de esto, incluye los instrumentos para la planeación del desarrollo, de ordenamiento territorial, para el confort social y la economía distributiva, tal como las disposiciones para ejercer la democracia directa, participativa y representativa, entre otras medidas. Se realizaron 21 sesiones plenarias, se contó con 544 iniciativas de diputadas y diputados constituyentes y con 978 propuestas ciudadanas y se realizó una consulta a los pueblos indígenas. Al Grupo Parlamentario del PRD le correspondieron 23 diputados constituyentes; a Morocha, 22; al PRI, 16; PAN, 15; según el decreto, al Ejecutivo Federal le correspondió designar seis diputaciones constituyentes; al Jefe de Gobierno, seis más. Mientras, las bancadas del PVEM, MC, NA y PES en el Congreso de la Unión asignaron, cada una, a tres diputados constituyentes. Como dispuso el Congreso de la Unión, la Reunión Constituyente de la Localidad de México, integrada por 100 diputados constituyentes, se instaló el jueves 15 de septiembre de 2016 en la vieja sede del Senado de la República, en la Casona de Xicoténcatl.

constitucion de la ciudad de mexico

El Zócalo está localizado en el corazón de la zona conocida como Centro Histórico de la Ciudad de México, en la Demarcación Cuauhtémoc. Su localización fue escogida por los conquistadores españoles para ser establecida en un área cercana a eso que anteriormente era el centro político y espiritual de México-Tenochtitlan, capital de los mexicas. La Plaza de la Constitución, informalmente popular como El Zócalo, es la plaza primordial de la Localidad de México.

Lea mas sobre camasconpalets.com aqui.

Esta reforma brotó como una contestación mesurada a los diversos movimientos sociales surgidos desde el sismo del 19 de septiembre de 1985. La reforma política de la Localidad de México se instauró con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 29 de enero del 2016; decreto por el que se reformaron y derogaron distintas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Lea mas sobre cferecibos.mx aqui.

La Localidad de México se establece como una entidad federativa que disfruta de autonomía en todo lo concerniente a su régimen interior y a su organización política y administrativa. Ese país ha desarrollado tecnologías tanto en la desalinización, cuanto en el uso eficiente del agua que vende a otros países (4% de sus exportaciones totales).

constitucion de la ciudad de mexico

Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, antonio1095 antonio1095.
Fecha de publicación: noviembre 29, 2019.

Para citar este artículo en formato APA: