constitucion de la ciudad de mexico

No obstante, siendo considerados como órganos desconcentrados no llegan a tener personalidad jurídica ni patrimonio propio. – El Congreso de la Unión, en la expedición de las leyes a que se refiere el parágrafo tercero del Apartado B y el primer párrafo del Apartado C del producto 122, deberá predecir que las mismas entren en vigor en la fecha en que empiece la vigencia de la Constitución Política de la Ciudad de México.

constitucion de la ciudad de mexico

Lea mas sobre aqui.

Tres De Cada Cinco Mujeres En México Viven En Situación De Crueldad

En cuanto a las impugnaciones similares con la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, se estudió si era constitucional o no que laCPCDMX haya omitido plasmar expresamente que la Comisión de Derechos Humanos no posee competencia en asuntos electorales y jurisdiccionales. La Corte declaró inconstitucional el precepto que facultaba al Jefe de Gobierno de la CDMX a fijar el tabulador de retribuciones de los servidores públicos, ya que éste es capacitad exclusiva de la legislatura local.

  • El Senado de la República combatió la supuesta invasión de las competencias del Congreso de la Unión en temas de educación y de salud, particularmente cuestionó la validez del uso médico y terapéutico de la cannabis sativa que establece la Constitución local, que considera una atribución del Congreso de la Unión.
  • En 2015 se constituyó el Fondo de Atención a los Desastres Naturales de la Ciudad de México con el fin de normalizar los presupuestos y atender contingencias naturales y médicas con una aportación inicial de millones de pesos.

Todas esas acciones y programas contribuirían a fomentar la economía, a mejorar el bienestar y los derechos ciudadanos, pero se ubican en la zona de desempeños decrecientes en cuanto a solucionar los problemas agravados de la declinación del ingreso y el empleo de la región. En 2009 la Asamblea Legislativa tomó la esencial decisión de crear el Consejo Económico y Popular de la Localidad de México. El Consejo, que viene dentro por representantes empresariales, obreros, de la academia, de la sociedad civil, tiene el propósito de abrir a la participación democrática la discusión de las políticas colega-económicas y de las iniciativas de ley que se muestren a nuestra Reunión Legislativa de la Ciudad de México. Dado su origen en un pacto económico-político y su peso en los capitales de ingresos de los estados, las participaciones reconocen alguna rigidez estructural. Solo se alteran frente a cambios de largo período en la generación del producto regional o por causas de peso político. En efecto, entre 1990 y 2015, poco se mueve el reparto a entidades federativas como Nuevo León, Coahuila, Chihuahua o Sinaloa entre las de sobra intenso desarrollo y algo sube entre las rezagadas de Oaxaca o Guerrero.

Vallas En Palacio Nacional No Son Por Temor, Sino Para Eludir Provocaciones, Dice López Obrador

Lea mas sobre elcredocatolico.com aqui.

El costo financiero de la deuda del Distrito Federal es bajo, medra de 1993 a 1999 llegando a 0.34% de su producto. De hecho, el endeudamiento local crece menos que el del país y el de otras entidades federativas.

constitucion de la ciudad de mexico

Garantiza la protección y seguridad para el libre ejercicio del periodismo, la disidencia y el pensamiento crítico. Toda persona tiene derecho a ejercer su sexualidad de manera libre sin discriminación.

constitucion de la ciudad de mexico

Sin embargo, la parte medular de la reforma legal reside en la nueva estructuración del artículo 122 Constitucional; disposición específica que habla del gobierno de la ciudad más importante del país. En este sentido, cabe destacar 8 características principales de la reforma al artículo 122 constitucional. La construcción en marcha del nuevo aeropuerto de la Localidad de México, liberará una considerable área, bien dotada de infraestructura y servicios, susceptible de dedicarse a usos edificantes. Ello abre la posibilidad de incubar polos de investigación y desarrollo vinculados a sectores dinámicos que ya impulsan a la economía o que se vinculan a la búsqueda de resoluciones a puntos esenciales de obstrucción al avance local y nacional.

Tras una reflexión interna en el Laboratorio sobre las mejores herramientas y tecnología civil disponibles para promover la colaboración ciudadana, se decidió examinar un acercamiento con Change.org México, cuya plataforma ha sido triunfadora en México y tiene cerca de cinco millones de usuarios en actividad en la CDMX. En vez de buscar crear desde el princípio una exclusiva red de colaboración ciudadana, la coalición con Change.org México nos dejaría llegar a los ciudadanos donde ahora están reunidos, opinando y compartiendo sus demandas mediante procesos con los que está familiarizados. El equipo de programación del LabCDMX en grupo con el MIT Media Lab, desarrollaron y amoldaron la plataforma PubPub con la meta de albergar documentos públicos o gubernamentales. Esta interfaz abierta permite la redacción colaborativa y enriquecer documentos de artículo con material gráfico y audiovisual, datos, entre otros muchos. Garantiza la participación de los habitantes en asuntos de su interés en las sesiones de concejos de las alcaldías. Reconoce el derecho al precaución, a la alimentación, a la salud y a la vivienda. Reconoce el derecho al ingreso a la ciencia, la tecnología y la innovación y a gozar de sus provecho.

En términos del ingreso por habitante se aprecia el mismo fenómeno, pero atenuado por el estancamiento demográfico del propio Distrito Federal. Las percepciones per cápita casi duplicaban el promedio nacional para descender a 1.65 ocasiones . Por ejemplo, Nuevo León de contar con poco más de 20% del ingreso per cápita de la ciudad más importante en 1970, sube su porcentaje a 42% en 2010 y Querétaro lo realiza de 2.7 a 11.5%.

La Reunión Constituyente de la Localidad de México no podrá entorpecer, bajo ninguna circunstancia, las funciones de los Poderes de la Unión ni de los órganos del Distrito Federal, ni tendrán ninguna facultad relacionada con el ejercicio del gobierno de la entidad. Tampoco podrá realizar pronunciamientos o tomar acuerdos respecto del ejercicio de los Gobiernos Federal o del Distrito Federal o de algún otro poder federal o local.

Lea mas sobre santamisa.es aqui.

En cuanto al trámite de reforma constitucional contemplado en la CPCDMX, se invalidó, como requisito de admisibilidad y discusión de la idea de reforma constitucional, que esta fuera votada por la mayor parte de los integrantes presentes del Congreso. También se declaró constitucional, por una parte, que la CPCDMX cree más órganos constitucionalmente autónomos a los señalados en la Constitución federal y, por otro, que demande requisitos de elegibilidad distintos para ser Fiscal General local. En la discusión se confrontaron dos criterios, el que sostuvo que la revocación del mandato no funciona con la estructura básica de nuestro sistema ya que la nuestra es una democracia representativa y no directa; por tanto, el poder no se ejerce por los ciudadanos de forma directa, sino mediante sus representantes. Además de esto, dejar en una minoría ciudadana la resolución de terminar el mandato de un funcionario electo democráticamente sin una causa previamente establecida en la ley es ilegal e implicaría sujetar el ejercicio del cargo a los caprichos del pueblo, lo que en sí mismo es arriesgado para la democracia, aun para la seguridad social.

Sin embargo, la solución a cuestiones descuidadas en claro proceso de agravarse, no es dependiente exclusivamente del gobierno local, sino más bien de una acción planeada con el Gobierno Federal y las entidades federativas vecinas. En primer término, habría que solucionar la insuficiencia crónica de la inversión en infraestructura básica de la Localidad de México. Aquí resalta el abasto de agua, el rezago en los servicios de transporte público y de sus vinculaciones con la contaminación atmosférica que ya afectan incluso a los estados alrededores.

constitucion de la ciudad de mexico

Recomendaciones que ayudan con el estudio de este tema.

Créditos & citaciones.

Autor: Equipo de redacción, antonio1095 antonio1095.
Fecha de publicación: noviembre 27, 2019.

Para citar este artículo en formato APA: